El fiscal auxiliar Earnie Israel G. S. fue capturado por el delito de falsedad documental agravada y falsedad ideológica, informó de manera escueta a través de sus redes sociales la Fiscalía General de la República (FGR).
“El capturado se desempeñaba como fiscal auxiliar en Usulután y se valió de su cargo para agregar información falsa en documentos oficiales de la institución, los cuales fueron presentados en instancias judiciales” señala el post.
El Ministerio Público asegura que los hechos que se le imputan a Earnie Israel fueron cometidos en agosto de 2022, sin embargo no detalla más al respecto.
El fiscal detenido es uno los cuatros auxiliares fiscales que actuaron en la audiencia inicial contra cinco lancheros capturados el 23 de mayo de 2022, en la Isla Espíritu Santo, jurisdicción de Puerto El Triunfo.
En la audiencia inicial los cinco lancheros fueron enviados a prisión, tras ello, el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) denució algunas irregularidades en el proceso.
PUEDE INTERESARLE: Muere bebé de detenida, quien no fue liberada pese a orden de un juzgado
Entre esas irregularidades está, que el ente fiscal acusó a los lancheros basándose solamente en el relato de la captura consignada por los policías y soldados, lo cual, según los familiares difería de cómo realmente habían sido las detenciones.
En una denuncia pública, el CIS manifestó que el primero, fue detenido en una gasolinera mientras estaba comprando combustible; el segundo, cuando finaliza un viaje con turistas en su lancha; el tercero, regresaba con su familia de realizar una compra de materiales en Usulután; y otros dos, fueron detenidos en la isla, no en el Puerto como consignaron las autoridades policiales.
La acusación fiscal, basada en el reporte policial, indica que los policías fueron informados en la terminal turística de el malecón se encontraban reunidas varias personas sospechosas y se presume que estaban planeando hechos delictivos, porque se trataba de colaboradores de la pandilla 18 sureños.
Uno de esos detenidos es Néstor Edgardo Hernández Guzmán, de 45 años de edad, quien aún se encuentra en prisión.
Leslie Schuld, directora del CIS, explicó que Néstor fue detenido cuando regresaba al malecón de hacer una compras de materiales de construcción en Usulután y era acompañado de su madre, hermano, compañera de vida, su hijo, y su hijastro.
En el malecón se le acercó un soldado y le habló al oído, le preguntó su nombre y le indicó que se alejara de su familia y se dirigiera al grupo de personas que estaban revisando.
Los familiares cuestionaron al soldado sobre qué pasaba, pero este les dijo que se lo llevaban a investigación por quince días y que luego de esto Néstor regresaría con ellos
La representante del CIS manifestó que apesar que en la audiencia inicial la defensa presentó los documentos que demostraban que los lancheros eran dueños de las embarcaciones y otros arraigos como cuentas bancarias y declaraciones juradas, no fueron tomados en cuenta.
En la segunda audiencia de revisión de medidas, el fiscal Earnie Israel había solicitado un peritaje corporal de Néstor para comprobar si tenía un tatuaje y el testimonio de varios testigos, pero Schuld explicó que el resultado del peritaje y los testimonio de los testigos, no fueron anexados al expediente.
LEA TAMBIÉN: Arrestan a hombres señalados de vender la falsa "barrita de oro"