El Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana ordenó por segunda vez la liberación de Levi César Morales Ramírez, detenido en el marco del régimen de excepción en noviembre de 2022 y acusado por el delito de asociaciones ilícitas.
El joven es hijo del líder indígenia y ambientalista Silverio Morales, quien denunció públicamente el caso alegando que Levi había sido capturado cuando regresaba de realizar tareas agrícolas.
La orden fue emitida el pasado 12 de abril, pero hasta este domingo la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y Policía Nacional Civil (PNC) no han cumplido la orden emitida a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Dichas medidas fueron solicitadas por la misma Fiscalía General de la República, luego que como defensa técnica lo hiciéramos en dos oportunidades”, manifestó en un comunicado la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).
Esta es la segunda ocasión en que le otorgan medidas sustitutivas a la detención a Levi, sin embargo, en la primera ocasión, su liberación no se hizo efectiva, debido a que fue recapturado cuando se disponía a ser puesto en libertad.
“Su recaptura implicó el incumplimiento de la orden judicial que tenía a su base la solicitud directa de la Fiscalía de sustituir la medida de detención por otra menos gravosa”, agregó Fespad.
La fundación exhortó a las autoridades de centros penales y de la Policía a poner en libertad al joven sin que exista una amenaza de recaptura, asimismo hicieron un llamado al a la Fiscalía a que preste atención directa al caso, ya que ellos mismo solicitaron la libertad.
“La decisión judicial emitida por el mencionado juzgado debe ser cumplida, pues han pasado 17 meses sin evidencias que demuestren la comisión de delitos por parte de Levi, afectándolo directamente y a su familia”, expuso Fespad.
Captura y recaptura
El hijo del líder indígena fue capturado la primera vez la noche del 11 de noviembre de 2022 cuando regresaba a su vivienda después de lavar unas jícamas.
Según relató su padre, Morales Ramírez se desplazaba hacia el cantón El Cerrito, en el municipio de Nahuizalco, minutos después de las nueve de la noche, cuando los policías, realizan un operativo en la zona, le dispararon y el joven tuvo que tirarse junto a un vehículo para no ser alcanzado por las balas.
El cultivo de jícama es un negocio familiar que todos los integrantes de la familia Morales cuidan durante el día. Por la noche, después de cortar los frutos, debido a que no tienen servicio de agua, se movilizan hasta otra comunidad donde les proporcionan el líquido para lavarlos y venderlos un día después.
El 30 de noviembre de 2023 fue recapturado en el momento que era liberado en el Centro Penal de Usulután, por orden del Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana y por solicitud de la misma Fiscalía.