La Alianza Nacional El Salvador en Paz informó que este día se llevó a cabo una conferencia de prensa en donde se brindaron detalles del caso de la adolescente de 17 años de edad, Karla G., misma que perdió a su bebé luego de ser capturada durante el régimen de excepción.
De acuerdo a información brindada por la familia de la víctima, la adolescente tenía 4 semanas de gestación cuando fue detenida por un grupo de soldados, el pasado 18 de junio en el departamento de Sonsonate.
#EnVivo | La Alianza Nacional de El Salvador en Paz brinda conferencia de prensa para continuar el caso de Karla G. de 17 años quien tenía cuatro semanas de embarazo cuando fue capturada durante el régimen de excepción por un grupo de soldados el pasado 18 de junio, fuera de su casa y de la cual no se tiene mayor información de su estado. 👉 bit.ly/3FzDZ6B
Posted by elsalvador.com on Tuesday, November 1, 2022
Los relatos de los familiares de la menor, dan cuenta que el procedimiento de captura que enfrentó la adolescente, fue mediante malos tratos.
Según la madre de Karla, la menor salió de su casa para avisarle a su hermana mayor que el transporte había llegado, pues el servicio de transporte público en esa zona de Sonsonate, es escaso. Según la madre, a la par de la joven también se encontraba un hombre a quien desconocía.
Mientras la jóven esperaba la llegada del autobús, un vehículo que transportaba a un grupo de soldados, se detuvo para capturar al jóven que se encontraba ahí.
La familia de Karla sospecha que los soldados asumieron que la adolescente estaba con él, dando paso a la captura de ambos.
La madre de Karla relata que a la adolescente “la hincaron y luego la botaron de un empujón frente a unas piedras”. Posteriormente, ambos fueron trasladados en una patrulla policial, y llevados a detención.
Emergencia obstétrica bajo custodia del Estado
Tras guardar detención en el centro de menores Rosa Virginia Pelletier, en Ilopango, Karla presentó una emergencia obstétrica que dejó como resultado la pérdida del bebé.
Según la familia de la menor, el aviso de lo ocurrido, se dio cuando la madre de Karla se presentó a la entrega del paquete de higiene personal.
“Me dijeron que ella ya no estaba embarazada”, detalló la madre de Karla.
Proceso judicial
Posterior a la captura de la adolecente y la emergencia obstétrica presentada durante su reclusión en el centro de menores, la madre de Karla solicitó acompañamiento jurídico a la Alianza Nacional El Salvador En Paz.
El pasado 6 de octubre, fue presentado un habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar la liberación de la jóven, bajo la justificación de “captura arbitraria”.
Hasta la fecha, no se tiene respuesta al amparo jurídico presentado ante la CSJ, y mientras tanto, se especula que la adolescente enfrenta dos audiencias en el Juzgado de menores de Sonsonate para valorar si es enviada a juicio o si le decretan medidas sustitutivas tras su detención.