Hasta la fecha se cuentan nueve reos muertos solamente en el penal de Izalco, todos durante el régimen de excepción aprobado por el gobierno de Bukele el 27 de marzo, debido al repunte de asesinatos en el país en esa fecha.
La mayoría de las muertes no son reportadas por las autoridades y son dadas a conocer por los familiares, que permanecen durante horas fuera del penal, a la espera de información.
La mayoría de las muertes registradas han ocurrido en el Hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate. Golpizas y complicaciones de salud son la mayoría de las causas de los decesos, acompañadas de una serie de irregularidades y silencio por parte de las autoridades de Gobierno. A continuación, un recuento de casos:
Elvin Josué Sánchez Rivera
Elvin, de 21 años, había sido enviado al penal de Izalco después de ser capturado cuando iba junto con un amigo a ver un partido de fútbol el domingo 3 de abril en el cantón El Carrizal, en Santa María Ostuma, durante el régimen de excepción.
Los parientes se dirigieron a Medicina Legal, pero de ahí los mandaron a la morgue del hospital. Luego les notificaron que les iban a entregar el cuerpo en una caja sellada debido a “muerte por sospechas de covid-19”. Murió el 18 de abril.
VER: Joven músico murió por supuesta golpiza en penal de Izalco, pero no le hicieron autopsia
Walter Vladimir Sandoval Peñate
Tenía 32 años. Según sus familiares fue detenido y golpeado por agentes policiales el 30 de marzo en la colonia Trinidad, en el municipio de El Refugio, Ahuachapán.
Perdió la vida el 4 de abril en el Hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate. De acuerdo al Instituto de Medicina Legal, el hombre murió a consecuencia de un trauma severo en el tórax; su familia añadió que el cuerpo también tenía lesiones en las rodillas, ojos y hombros, además de una fractura en su mano derecha y cortaduras en su cabeza y rostro. Todo apunta a que recibió una paliza, pero no se sabe si fue por parte de policías y soldados, o si fue ya dentro del centro de detención, en ataque de otro u otros reos.
Mauricio Alberto Flores Sorto
Tenía 37 años. El expediente del paciente indicó que fue llevado al hospital de forma inconsciente. Murió el 15 de abril debido a una aparente negligencia médico, al no recibir medicamentos para la presión arterial y ansiedad.
TAMBIÉN: Hombre detenido en régimen de excepción muere en Hospital de Sonsonate
José Jeremías Deleón Escamilla
Murió el 17 de abril a los 39 años en el hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate, debido a una golpiza que recibió por otros reos en su celda del penal de Izalco.
Luis Fernando Ramírez Mejía
Fue declarado muerto el 6 de mayo en el hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate. Estaba recluido en el sector Fase 4, del penal de Izalco. La causa del deceso del joven de 23 años fue por exceso de líquido en los pulmones, síntoma relacionado con una posible tuberculosis.
VER: Muere en hospital de Sonsonate un reo del penal de Izalco
Wilson Alexander Cruz Pineda
De 27 años, murió en la noche del 9 de mayo también en el Hospital Nacional Jorge Mazzini, por supuestas complicaciones por tuberculosis.
José Misael Oliva Abarca
La única versión conocida es que José, de 27 años, estaba recluido en la fase dos del centro penitenciario de Izalco y salió en estado "grave" del centro penitenciario. Murió el 9 de mayo, también en el Hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate.
Elvin Ernesto Castillo Majano
El reo, de 44 años, murió el 14 de mayo por la tarde en el Hospital Nacional Jorge Mazzini, de Sonsonate, por causas aún no esclarecidas, según informaron fuentes médicas.
ADEMÁS: Muere otro reo en el Hospital Nacional Jorge Mazzini de Sonsonate
Romeo Mauricio Posada
Tenía 57 años y murió el 16 de mayo debido a que presentó deterioro en su salud. Las autoridades no especificaron si fue a causa de alguna golpiza o por condición médica que presentaba. Lo que sí dijeron fue que había sido trasladado con oxígeno.