Rosa H. concurrió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ para presentar el recurso de habeas corpus en favor de su hijo que se encuentra detenido desde hace 13 meses en el Centro Penal La Esperanza, en Mariona.
El “habeas corpus” o “exhibición personal” es un recurso para que se determine si la detención de una persona es ilegal. Para este efecto, la Corte debe nombrar un juez especial que revise el caso.
Según relató Rosa, la hija del detenido presenció la captura y esto le ha causado un grave impacto en su salud mental.
VER: Familias piden a Corte que ordene liberar a 40 detenidos por el estado de excepción
Durante la detención, de acuerdo con el testimonio de la señora, dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la casa sin ninguna orden judicial y abusaron de su autoridad al momento del arresto.
De acuerdo con el relato de Rosa, la acusación contra a su hijo es por supuestas agrupaciones ilícitas que no han sido comprobadas, pero aún así lo mantienen encarcelado.
Esta es la segunda ocasión en que ella presenta un habeas corpus para solicitar la liberación de su hijo y a pesar de sus reiterados esfuerzos no ha recibido respuesta sobre el proceso.
Consecuencias
Como consecuencia de los hechos, la hija del detenido presenta problemas psicológicos que han provocado estragos en su desarrollo.
La familia explica que entre los principales problemas que enfrenta la menor son: pérdida de peso, complicaciones en su desarrollo escolar y traumas ocasionados por escenas violentas presenciadas durante la captura de su padre.
Además de esta problemática, la familia debe lidiar con el sostén económico de la menor y de los paquetes de aseo personal para el detenido.
Los familiares exigen a las autoridades que casos como este puedan ser atendidos prontamente para que el detenido pueda recobrar la libertad lo más pronto posible.