La madre de Carlos Roberto Quijada Mira, de 42 años, quien se encuentra encarcelado desde el año pasado, pidió a las autoridades que revisen su caso y que liberen a su hijo.
Carlos Roberto fue detenido el 13 de febrero de 2023 acusado por el delito de agrupaciones ilícitas, en el contexto del régimen de excepción.
Rosa Guevara, integrante de @MOVIRSV, pide la liberación de su hijo Carlos Roberto Quijada Mira, de 42 años, capturado en San Martín el 13 de febrero de 2023 en el contexto del régimen de excepción. pic.twitter.com/1a0yAo9wYN
— Lissette Lemus 🇸🇻 (@lissettelemusSV) April 15, 2025
“Está en el penal de Izalco, el penal de las torturas, del que nadie sabe, del que nadie supo y de muchas personas que están muriendo” manifestó Rosa Mira, madre de Carlos Roberto.
La señora es parte del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir) y relató que el caso de su hijo es uno de los más de 200 presentados por esa agrupación en la oficina del comisionado presidencial para los Derechos Humanos, Andrés Guzmán Caballero.
DE INTERÉS: La vida de Amílcar tras condena del régimen de excepción
“Ha dejado huérfana a la niña, digo huérfana, porque no sabemos si él vive, esperamos en Dios Todopoderoso y le exigimos al Presidente Bukele que se ponga la mano en su conciencia y que vea que si nosotros estamos defendiendolos es porque estamos seguros que nuestros hijos son inocentes”, manifestó Rosa.
La madre de Carlos Roberto aseguró que su hijo no tiene antecedentes penales, ni tatuajes y que nunca se metía en problemas.
Por otro lado, manifestó que cada mes le lleva un paquete de alimentación y le deposita dinero en efectivo a través del sistema de transferencias manejado por centros penales, pero hasta ahora no tiene certeza de la condición en la que se encuentra su hijo.
En diversas ocasiones Movir ha solicitado a varias instituciones del Estado que se permita la visita de los familiares a los centros penitenciarios, un derecho restringido en todas las prisiones de El Salvador, desde la pandemia de 2019.
“Suplicamos que ya basta que les den la libertad” dijo la señora con relación a los detenidos que no tienen vínculos con las pandillas.
En el régimen de excepción han sido detenidas más de 85,000 personas acusadas de ser pandilleros o colaboradores, de las cuales 8,000 han sido liberadas bajo medidas alternas a la prisión, aseguran las autoridades.