Familiares de detenidos durante el régimen de excepción continúan llegando a bartolinas y juzgados para obtener información.
Este sábado por la mañana, decenas de personas, muchas de ellas mujeres con niños en brazos, esperaban afuera del Centro Judicial Isidro Menendez a que terminara la audiencia inicial de más de 100 personas.
“En la procuraduría nos dijeron que para hoy estaba la audiencia a las 8 de la mañana pero no sabemos nada”, dice la sobrina de una detenida quien lamenta tener que pasar la Semana Santa lejos de su familia por estar afuera de los juzgados.
Lidia de Palacios es madre de una mujer detenida y asegura que a pesar que ella apoya al Gobierno de Bukele, no está de acuerdo con las detenciones masivas.
“Solo me dijeron que me la iban a investigar por ciertas quejas que habían habido de ella, los agentes dijeron que me la iban a entregar y yo confié en ellos, yo les entregué a mi hija porque ella no tiene nada de qué temer. Está bien hija, acompáñelos le dije y ella obedientemente salió con ellos”, recuerda.
Te puede interesar: “(Nayib Bukele) No se pone a pensar que nos hace daño”, dicen familiares de detenidos, sin dinero para costear encierro
Lidia de Palacios cuenta que ella ya perdió a un hijo a causa de la violencia y asegura que es necesario tomar acciones para garantizar la seguridad en las calles pero cuestiona la forma en que las autoridades han realizado las capturas.
“No estoy de acuerdo con los procedimientos que se están llevando a cabo porque hay muchas familias que hemos sido violentadas en nuestros derechos. A nosotros realmente nos extrañó está ley porque si la ley la iban a aplicar, la hubieran aplicado para que el que realmente lo debe”, dice y afirma que su hija no está relacionada con grupos delincuenciales
Continúa leyendo: Policía captura a productor audiovisual que es exestudiante de la Mónica Herrera
Semana Santa lejos de la iglesia
Debido a las detenciones masivas realizadas bajo el régimen de excepción, muchas familias han dejado de lado todas las actividades religiosas para dedicarse a buscar información en los juzgados.
Las personas llegaron desde distintas partes de El Salvador para tener alguna información sobre sus esposos, hermanos o hijos.
La mayoría de los presentes comentó desconocer el proceso de audiencias que se está llevando a cabo y solo tienen información de que los detenidos han sido trasladados al penal de Izalco.
Como una forma de buscar consuelo, varias mujeres iniciaron una oración afuera del juzgado, pidiendo que sus familiares sean liberados.
Se espera que este día se desarrolle la audiencia inicial de manera virtual de 400 o 500 personas.