La Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc) presentó hoy la octava denuncia de corrupción, de un total de 10 que aseguran realizarán este mes, el cual han denominado “Mes de la denuncia contra la corrupción estatal”.
La octava denuncia consistió en la presentación de un escrito ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue supuestos malos tratos, negligencia y cobros indebidos por parte de abogados de esa institución.
“Solo Unidehc tiene registrado alrededor de 50 casos donde defensores públicos de diferentes oficinas de la Procuraduría han cometido actos de corrupción, malos tratos a los usuarios, han cobrado incluso por servicios de la Procuraduría, que todos sabemos que son gratuitos”, manifestó Rudy Joya, abogado de esa organización.
La Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios, @Unidehc y el @Bloque_RP presentaron esta mañana 20 casos de actos de corrupción cometidos por defensores públicos de la PGR, según explicó el abogado Rudy Joya. pic.twitter.com/IkkOPN8HCd
— Radio YSUCA 91.7 FM (@ysuca91siete) July 22, 2024
“Las personas han llegado a Unidehc lo han denunciado, el tema de los malos tratos, de la negligencia que nos les brindan información e incluso más de un defensor público que ha cobrado", agregó.
Esto se suma a una serie de avisos presentados por Unidehc ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra varios funcionarios por posible acometimiento de delitos.
El 17 de julio, los abogados de esa organización presentaron un aviso contra el director de Centros Penales, Osiris Luna y los directores de los penales de Santa Ana y Mariona, por los delitos de coacción, tortura actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y cohecho.
Fidel Zavala Pérez, una de las víctimas, relató durante el presentación del aviso, los actos de tortura perpetrados por custodios de ambos penales, de los cuales fue testigo mientras estuvo recluido en ambas prisiones.
Asimismo los abogados de Unidehc pidieron a la Fiscalía que investigue al ministro de Defensa por presuntos delitos de coacción y actos arbitrarios por la captura de un pescador realizada por elementos de la Fuerza Armada en el contexto del régimen de excepción.
Además, han solicitado que se investigue al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, por supuestas amenazas, daños con agravantes especial, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, relacionados a la destrucción de las ramadas de los vendedores, durante los desalojos en la playa Costa del Sol.
Otro de los funcionarios denunciados es el ministro de Trabajo, Rolando Castro, por coacción al ejercicio de la libertad sindical, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, en el despido de 12 directivos del sindicato de Foprolyd.
Por otra parte, Unidehc ha presentado escritos advirtiendo de posibles delitos cometidos por tres alcaldes de Nuevas Ideas.