Representantes de Tutela Legal doctora María Julia Hernández, el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción, Movir y la Comisión de Trabajo Pro Memoria Histórica de El Salvador denunciaron graves violaciones a derechos humanos en el contexto del régimen de excepción, durante la conmemoración del Día de la Justicia Penal.
Este 17 de julio se cumplen 26 años de la adopción del Estatuto de Roma, el tratado constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI), del cual el Estado salvadoreño es parte desde 2016.
Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal explicó que ante la falta de respuesta de las instituciones salvadoreñas, las víctimas pueden recurrir a ese mecanismo de justicia universal, para denunciar crímenes de lesa humanidad, tanto del conflicto armado, como los cometidos en el régimen de excepción.
Mauricio Ovidio, director de Tutela Legal, manifestó que con la implementación del régimen excepción han regresado prácticas de abusos sistemáticos a los derechos humanos de la población, como: torturas, desaparición forzada, violencia sexual, detenciones arbitrarias y asesinatos cometidos por agentes del Estado.
“Situación que hemos podido verificar con el último informe de abusos cometidos en el contexto del régimen que ha permitido ponerle rostro a la víctimas y documentar la realidad de la política de seguridad del país”, declaró Ovidio.
Asimismo Samuel Ramírez, representante de Movir, manifestó que las violaciones a derechos humanos se han convertido “en el pan de cada día” en el país.
“Estamos casi volviendo a la época de los 80 y creemos que esta es una fecha muy importante para, a través de este mecanismo, visibilizar a las víctimas”, expresó Ramírez.
El representante de Movir también demostró su indignación por las declaraciones de la representación del Estado, la semana pasada, durante una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En la cual el comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Libertad de Expresión negó de manera rotunda que en la cárceles se cometan torturas y se hayan registrado muertes violentas.
“Nosotros como Movir estamos indignados, ya conocemos la posición del gobierno, pero a estas alturas la comunidad internacional sabe lo que pasa en este país y ellos siguen negando que hayan capturas arbitrarias, que no se cumpla con el debido proceso y haya personas muertas en los penales”, dijo Ramírez.
En la Conmemoración del Día de la Justicia Penal @TutelaLegalMJH y @MOVIRSV hicieron un llamado al Estado salvadoreño a saldar la deuda de justicia por lo graves crímenes del conflicto armado y denunciaron las violaciones de derechos humanos en el régimen de excepción. pic.twitter.com/7Qwssxaf7T
— Lissette Lemus 🇸🇻 (@lissettelemusSV) July 17, 2024
Víctimas del conflicto sin justicia
Por otra parte, Ovidio considera que “la captura total del Estado para intereses particulares” ha limitado el acceso de la justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado.
“Una Fiscalía General de la República sometida al Ejecutivo, la Sala de lo Constitucional con magistraturas usurpadas, la Policía Nacional Civil con prácticas violatorias de derechos humanos y las Fuerzas Armadas al servicio del poder de turno”, dijo.
Ovidio manifestó que a pesar de los reiterados llamados de instancias regionales y universales de derechos humanos, el Estado salvadoreño no ha adoptado medidas de justicia, reparación integral y el acceso a la información pública, relacionada con graves violaciones de derechos humanos.
“Son pocos los casos que han llegado al sistema de justicia y las reparaciones que se han ordenado por instancias internacionales no han sido cumplidas, de la forma que se manifiesta en ella. El Estado ha hecho lo que ha querido y ha querido justificar que las han cumplido”, señaló Ovidio.