Una denuncia con al menos 200 casos de violaciones a los derechos humanos, cometidas contra las personas que se encuentran detenidas por el régimen de excepción, está siendo analizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró Ovidio Mauricio, director de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, durante la entrevista de TVX.
Mauricio explicó que ante la denuncia presentada por Tutela Legal, la CIDH le solicitó al Estado salvadoreño un informe sobre la situación, pero este contestó con “mentiras". “Ha contestado puras mentiras, dice que está dando la mejor salud a la población en los penales, mejor que la que dan fuera”, manifestó.
El director de Tutela Legal expuso que no se ha permitido a ninguna organización, de las que trabajan en defensa de los derechos humanos, conocer la situación de las personas que se encuentran privadas de libertad, pero por los testimonios de personas que han sido liberadas de manera provisional indican que se están cometiendo torturas.
“Hemos recibido testimonios gravísimos, hay torturas y problemas de amenazas de terror”, aseguró.
DE INTERÉS: “Me arruinaron la vida…” el duro testimonio del exreo Enoc
Mauricio recordó que el único ente que puede ingresar y verificar las condiciones de los privados de libertad, porque la ley se lo permite, es la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), pero no lo hace.
“Es un cajón porque no está haciendo nada en la defensa por aquellas personas que están siendo violentadas en sus derechos humanos. Es la única que podría hacer y que la ley se lo permite, sin embargo, se ha puesto del lado del ejecutivo, del lado del gobierno”, lamentó Mauricio.
En un informe de labores presentado por la la procuradora Raquel Caballero ante la Asamblea Legislativa el 27 de julio pasado, aseguró que sus facultades "se han restringido" por la implementación del régimen de excepción.
El director de Tutela Legal al ser interrogado por el papel del comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Libertad de Expresión, el colombiano Andrés Guzmán Caballero, dijo que “Es un chiste”.
“Ese es un chiste, para mi es un chiste ese comisionado, yo creo que ni experiencia tiene en derechos humanos y lo que han hecho es para detener y dar “garabato” a la gente, pero no está haciendo nada en defensa de los derechos humanos. Lo que está haciendo es, justificando lo que el poder ejecutivo hace”, señaló.
Liberados por enfermedades
En cuanto a las personas que han sido liberadas de los centros penitenciarios, Mauricio expuso que la mayoría están bajo medidas alternas a la detención, mientras esperan la última audiencia en la que se decidirá si los condenan o no.
Por otra parte, explicó que han analizado los casos y deducen que muchos de ellos han sido liberados porque están muy enfermos y temen que mueran dentro de las prisiones.
Asimismo dijo que como Tutela Legal han presentado unos 400 habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en las prevenciones que hace la Sala está el saber qué enfermedades padece el detenido.
“Algunos de esos han salido libres por la enfermedad, porque temen que se les muera adentro, porque hay peligro de muerte de esa persona. Eso hemos deducido de muchos casos que tenemos y que han salido”, enfatizó.
Mauricio explicó que estamos en un sistema de justicia cooptado por el Ejecutivo, desde centros penales, la Fiscalía General de la República, los tribunales, todo el órgano de justicia.
“Son ordenanzas del Ejecutivo, porque es lo que hacen. En algún momento estos jueces que han cometido estas barbaridades, hacer detenciones sin prueba alguna, van a ser procesados, incluso magistrados, ojalá que algún día se haga justicia verdadera en este país”, concluyó.
Reconocimiento internacional
El pasado 18 de octubre la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández recibió el premio Letelier Moffit, otorgado por el Instituto de Estudios Políticos (IPS, por sus siglos en inglés) por su trabajo en la defensa de los derechos humanos en El Salvador desde hace 40 años.
“Sufrimos y estamos sufriendo la misma opresión militar que vivió Chile y toda la región hace unas décadas bajo dictaduras militares”, expresó Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal, durante el renacimiento del reconocimiento.
El premio otorgado a Tutela Legal fue creado en memoria del opositor chileno Letelier Moffit y la activista estadounidense Ronni Karpen Moffit, asesinados el 21 de septiembre de 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
“La historia de los pueblos en un patrimonio invaluable para que no se olvide la memoria. En El Salvador a través de funcionarios actuales de gobierno quieren destruir y esconder este patrimonio, existe un negacionismo de la historia”,agregó Díaz.