Organizaciones ambientalistas y defensoras de los derechos de los indígenas denunciaron la captura presuntamente arbitraria del defensor indígena José Iván Arévalo Gómez, de 35 años, integrante del Movimiento de víctimas y afectados por el cambio climático y corporaciones (Moviac) y miembro de la Red de Territorios de Vida de los Pueblos Indígenas.
“Queremos denunciar la captura arbitraria del compañero José Iván Arévalo Gómez, del Moviac ¿Cuál ha sido su delito? ¿Andar defendiendo los derechos de la madre tierra? ¿Haber defendido los derechos de las culturas indígenas?”, cuestionó Ricardo Navarro, director del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA).
La esposa del capturado explicó que Arévalo Gómez fue detenido la madrugada del jueves 29 de agosto por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la vivienda con una orden de captura de la Fiscalía General de la República (FGR).
La señora asegura que los policías realizaron un allanamiento en la vivienda, pero no encontraron evidencias, luego lo detuvieron.
Ese día la Fiscalía informó sobre un operativo en el que giró más de 40 órdenes de captura, sin detallar la identidad de los capturados.
#ALERTA ATALC demanda al gobierno de Nayib Bukele la integridad y liberación del defensor de derechos del del pueblo Nahuat, miembro de la Red de Territorios de Vida de #ElSalvador y del Movimiento de Víctimas Afectadas por el Cambio Climático y las Corporaciones (MOVIAC). pic.twitter.com/3d75GK34rq
— ATALC (@atalc) August 30, 2024
“Las organizaciones indígenas que somos parte del Moviac denunciamos y exigimos al Estado de el Salvador que libere inmediatamente a nuestro hermano José Iván Arévalo Gómez, el no es ningún delincuente, es una persona entregada a la lucha de los pueblos indígenas y a defender la madre tierra y es un trabajador”, declaró un representante del Moviac.
Las organizaciones pidieron a las instituciones de Seguridad el respeto de los derechos humanos, a la integridad física y moral del capturado y de su familia.
“Exigimos su inmediata libertad basados en los principios de justicia que establece la Constitución de El Salvador y tratados internacionales como la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas ratificado por El Salvador en el 2007 y el Convenio 199 de la OIT”, manifestaron.