El Socorro Jurídico Humanitario junto al Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) denunciaron la captura de Félix Ángel López Cañas, hijo del defensor de derechos humanos y laborales Félix López (padre).
“El 5 de febrero de este año fue capturado sin seguir el debido proceso, sin tener absolutamente ninguna prueba en su contra, sin orden judicial de captura, sin orden administrativa de captura”, declaró Ingrid Escobar, directora del Socorro Jurídico.
El padre de Félix explicó que el joven fue detenido en el parque de su colonia por policías y soldados cuando regresaba de trabajar e iba debidamente identificado con el uniforme de la empresa donde labora.
“Le dijeron no preocupes que no te llevamos capturado solamente vamos por unas cuestiones a la delegación, eso significa que él está preso en el centro penal de Izalco”, manifestó Escobar.
López relató que él llegó al parque donde tenían retenido a su hijo y les consultó a los agentes por qué lo iban a capturar y les mostró los antecedentes penales y policiales limpios de su hijo, pero los agentes le aseguraron que solo harían unas verificación y que ya iba a regresar.
La Fiscalía presentó el miércoles la acusación en su contra en el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado, Juez 1, por los delitos de agrupaciones ilícitas.
El padre del detenido pidió al juez que valore los arraigos y que aplique la ley y el debido proceso.
“Yo pido que se haga justicia, al juez, al aplicador de justicia le pido que aplique las leyes y el debido proceso porque mi hijo categóricamente es inocente y eso se puede probar con los arraigos que tenemos”, aseguró.
.@SJHumanitario y @MTD_OficialSV denunciaron la detención arbitraria de Félix Ángel López Cañas, hijo de Félix López miembro de uno de los colectivos. @Ingrydadriana afirmó que el arresto del joven fue un abuso por parte de los agentes de la @PNCSV. pic.twitter.com/ln6siJfTRN
— Gerardo Jovel 🇸🇻 (@GerardoJvlYSKL) February 20, 2025
Héctor Rodríguez, representante del MTD, expuso que se trata de un acto de persecución porque el padre del detenido ha demandado en los últimos meses su reinstalo luego de ser despedido como empleado del sistema público.
“Es un acto de persecución en contra de esas voces disonantes que han habido a lo largo de estos años que hemos venido luchando por nuestros derechos”, declaró el líder del MTD.
Rodríguez agregó que Félix (padre) ha sido objeto de persecución y amedrentamiento por parte de agentes del Estado.
La directora del Socorro Jurídico explicó que han presentado la denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), un habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional y han informado la detención ante el sistema de Naciones Unidas en una comunicación urgente.
“Queremos hacer un llamado al Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado, Juez 1, a la Fiscalía General de la República, en nombre de la Constitución de la República, en nombre de los Derechos Humanos, de los convenios, pactos y tratados internacionales para que hagan lo correcto”, enfatizó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Capturados Derechos Humanos Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios