Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

Juzgado otorga libertad condicionada a Verónica Delgado, madre buscadora

Sus abogadores defensores y Socorro Jurídico Humanitario confirmaron que Delgado será liberada, después de que fue detenida el 11 de marzo. Sin embargo, el proceso en su contra continuará.

Por Carlos López Vides | Mar 22, 2024- 17:04

Verónica Delgado fue detenida el 11 de marzo del 2024. Foto EDH / Cortesía.

Verónica Delgado, defensora de derechos humanos y también madre buscadora, recuperará su libertad pero bajo medidas, según lo decretado por un juzgado ayer. Delgado fue capturada el pasado 11 de marzo en su casa y desde entonces organizaciones de derechos humanos habían denunciado la "criminalización" de Delgado.

Delgado es una madre buscadora, enfocada en dar con el paradero de su hija, Paola Arana Delgado, quien está desaparecida desde el 26 mayo de 2022.

En busca de su hija, Verónica participó activamente en acciones civiles y protestas en los últimos días, para exigir que las autoridades le ayudaran a conocer su paradero.

"Verónica llega como víctima del crimen organizado, que creemos son los responsables de la desaparición (de su hija), y se vuelve defensora de derechos humanos de una causa de búsqueda, exigencia de verdad y de justicia", explicó Idalia Zepeda, de la organización ASDEHU en plática con el medio Voz Pública, sobre el apoyo jurídico que dieron a la madre buscadora.

Según la Policía, la captura de Verónica se dio "a raíz de una denuncia por agrupaciones ilícitas. Como sabemos, el régimen de excepción permite que aún sin un proceso de investigación se realicen este tipo de capturas, y es cuando ella es llevada a prisión, privada de libertad", detalló Zepeda.

Oswaldo Feussier, abogado defensor de Verónica, confirmó a la salida del Centro Judicial Isidro Menéndez que agentes de la Policía Nacional Civil capturaron a la madre buscadora porque "la vio sospechosa", sin más pruebas.

Verónica recupera su libertad, pero el caso contra ella no termina, pues la investigación en su contra por supuestas agrupaciones ilícitas continuará. Según la defensa, el juez tomó en cuenta que ella, como abuela, se encarga de cuidar a su nieta de cuatro años.

Agregó Zepeda que, en el caso de la captura de Verónica como madre buscadora de su hija, "creemos que este es un caso de criminalización, no solo de una defensora de derechos humanos, sino que criminalización de la pobreza. Estas mujeres, en su mayoría que forman este Bloque de Búsqueda, siguen viviendo en comunidades estigmatizadas, que tuvieron presencia de pandillas, pero que ahora son revictimizadas. Ellas tienen el sufrimiento y el pesar de no saber el paradero de un ser querido desaparecido, y ahora están corriendo el riesgo de ser privadas de libertad, en el marco del régimen".

Por su parte, Ingrid Escobar, como directora de Socorro Jurídico Humanitario, publicó en X que "un error y horror de la PNC que dice que la vio 'sospechosa' (a Delgado) y por eso la privaron de libertad. Verónica ya está libre para seguir buscando a su hija, ¡centros penales libérenla ya!".

Según datos oficiales de personeros de Gobierno, más de 76,000 personas han sido detenidas desde el inicio del régimen de excepción, el cual cumplirá dos años el próximo 27 de marzo. De esta población detenida, al menos 7,000 han sido liberadas, ya que las autoridades no hallaron pruebas de que tuvieron relación con pandillas.

KEYWORDS

Búsqueda De Personas Desaparecidas Derechos Humanos Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad