El sábado por la mañana, elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), arrestaron al joven Joel Alexander Nieto, cuando se dirigía a defender su tesis para obtener su título de Licenciado en Enfermería, según denunciaron en redes sociales, varios de sus compañeros de estudios.
El paso que ayer daría Joel era el último de una larga marcha de más de cinco años de estudios que fueron financiados por una beca de la Fundación Forever, según confirmó Alejandro Gutman, presidente de dicha fundación.
“El día de ahora, arrestaron a mi compañero Joel Alexander Nieto Portillo quién se dirigía a presentar tesis para culminar proceso de graduación ya que pertenece a mi grupo en el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud #IEPROES, sede San Salvador, carrera de Licenciatura en Enfermería- Lo han acusado de pertenecer a pandillas, aparte de golpearlo”, publicó el sábado en la noche, en Facebook, Mónica Torres.
GALERÍA: "Iba a defender su tesis": Impotencia tras captura de estudiante de enfermería
El Diario de Hoy intentó conocer la versión de la familia, pero una hermana del arrestado dijo que de momento prefería no hablar del asunto.
Según Mónica, Joel es un profesional de la Salud cuyo profesionalismo ya ha dado frutos al país, pues durante seis meses mientras realizaba su año social.
“Está a un paso de obtener su título universitario que le ha costado más de 5 años; hace un bien para la sociedad; porque además está becado por la #fundaciónforever realizando actos positivos para los salvadoreños y no es posible que se le acuse, maltrate y encierre solo porque sí”, escribió Mónica, en su muro de Facebook.
Por su parte, Ivet Gómez publicó en su muro: “No sé imaginan cuánta impotencia da ver qué en nuestro país, donde se supone se está buscando dar tranquilidad y justicia, se cometen injusticias cómo estás… Joel o joelito cómo lo llamamos quienes lo apreciamos, es un joven que el pasado jueves terminó felizmente su servicio social como licenciado en enfermería en la ucsf de San Rafael Cedros, este joven ha estudiado demostrándole a muchos que aún con pocos recursos quien quiere lo logra, es orgullosamente becado por la Fundación Forever y pertenece a la comunidad estudiantil de #IEPROES así mismo él no necesitaba portar su uniforme para dejar ver lo buena persona que es…”
En redes sociales también se asegura que Joel fue golpeado por los militares, por suplicar que no lo capturaran, que lo dejaran ir al evento al que se dirigía, el cual era muy importante para su vida.
Supuestamente, los mismos soldados que lo capturaron, le “quitaron” el dinero que Joel llevaba consigo, el cual era para sufragar algunos gastos del acto de graduación.
VER: Cámara ordena liberar a detenido, pues la Fiscalía le violó el derecho a defensa
Por su parte, Alejandro Gutman dijo a El Diario de Hoy que como fundación estaban realizando las gestiones necesarias con las autoridades a favor de Joel.
Gutman dijo que Joel era un joven muy responsable y dedicado a sus estudios, que acompaña las actividades de la fundación. “La verdad que es una lástima que esto haya ocurrido en el caso de este joven”, detalló.