Human Rights Watch (HRW) y Cristosal están trabajando conjuntamente para monitorear la implementación del régimen de excepción, ordenado por el presidente Nayib Bukele desde el 27 marzo y extendido por un segundo periodo de 30 días más.
En una primera fase, la investigación reveló que hay “un número creciente de evidencias” que indican que las autoridades salvadoreñas han cometido graves violaciones de Derechos Humanos desde el inicio del régimen.
Han recibido denuncias de detenciones arbitrarias, incluyendo algunas que podrían constituir desapariciones forzadas de corta duración, y de la muerte de dos personas que se encontraban bajo custodia.
Los hallazgos preliminares se basan en 43 entrevistas con víctimas, sus familiares, abogados y miembros de la sociedad civil, así como en el análisis de fotografías, documentos judiciales y registros médicos que corroboraron sus testimonios.
DE INTERÉS: Joven músico murió por supuesta golpiza en penal de Izalco, pero no le hicieron autopsia
Si usted, un familiar, o un conocido ha sido víctima de detenciones arbitrarias y violaciones a sus derechos humanos por parte de agentes del Estado (soldados o policías), durante el régimen de excepción, puede hacer su denuncia a través del sitio habilitado por Cristosal.
La organización ha habilitado el siguiente link para realizar la denuncia:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd0Kgu6m_0JP32WxNql0pnXCgAGI_ypAk7i5VRdNFPvcxqcjw/viewform
En el formulario, se debe incluir el correo electrónico, nombre y edad de la persona a la que se le han vulnerado sus derechos.
Luego debe indicar quien cometió la vulneración, qué tipo de vulneración ha sufrido, si fue una detención arbitraria, agresión de parte de policías o soldados, amenazas y a continuación debe hacer una narración del hecho.
A continuación debe detallar qué tipo de acompañamiento desea tener, si necesita asesoría u orientación jurídica, apoyo para presentar una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos o instituciones del Estado, o si solo quiere que el caso quede registrado.
Las personas que tienen fotografías o videos que documenten la denuncia, pueden enviarlas al correo que está detallado en el formulario.
Cristosal aclara que los datos personales son guardados en forma confidencial, y no son compartidos a menos que la persona demandante autorice, en caso de presentar denuncias ante instituciones competentes.