Al menos 1,123 denuncias sobre abusos de poder cometidos por agentes del estado durante los primeros dos meses régimen de excepción han recibido cinco organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
A través de una publicación en redes sociales, las organizaciones informaron que “la mayoría de los casos registrados son por detenciones arbitrarias, donde el perfil de la víctima es principalmente masculino, entre los 18 y 30 años. Hasta el 25 de mayo, Cristosal atendió casos de 798 personas”.
De cada 100 casos recibidos, 87 víctimas son hombres, 11 víctimas mujeres y 2 de sexo no especificado. En el caso de las 798 personas atendidas por Cristosal, el 76.8 % tuvo como victimario a la PNC, el 9.6 % a la FAES y el 11.6 % a la PNC y la FAES. En un 2.3 % de los casos el denunciante no indicó quién fue el victimario.
Sobre los tipos de abusos denunciados ante Cristosal, el 97.1 % fueron detenciones arbitrarias, el 4.9 % lesiones y el 2.8 % robo.
Fespad ha recibido 170 denuncias de las que el 76.5 % corresponde a detenciones arbitrarias, el 35 % a allanamiento de morada y el 27.1 % a falta de información sobre el detenido.
TAMBIÉN: Cárceles en El Salvador “ya son campos de concentración”, dice Cristosal
Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reafirmó su llamado al Estado de El Salvador a asegurar las garantías judiciales, el debido proceso y el acceso a un recurso para el respeto a los derechos y libertades cuya suspensión no está autorizada por el derecho internacional de los derechos humanos.
En un comunicado oficial, la Comisión dice que “le preocupan” las prórrogas de la suspensión de derechos contenidas bajo el régimen de excepción y las consecuentes restricciones a los derechos humanos