La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la garantía del sistema de Seguridad para las detenciones y capturas en el marco del régimen de pérdida de garantías constitucionales, señalando que este no está funcionando.
“Van 7,000 liberados, no hablemos de los que están aún injustamente detenidos de 72,000; muestra que el sistema de Justicia no funciona y aunque uno de los argumentos del oficialismo es que en todos los países y en todos los sistemas hay personas inocentes detenidas”, dijo Ortiz.
“El mal llamado margen de error no es del 1%, como se dijo en algún momento para tranquilizar las alarmas por capturas masivas de personas inocentes que no tenían ningún vínculo con el crimen organizado. Se dijo que era el 1% para minimizar ese ‘daño colateral’, bien digamos de esa injusticia bastante amplia. Ahora se está aceptando que es el 10%”, añadió en su entrevista de TVX.
Ayer martes el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reconoció en televisión nacional que más de 7,000 personas que fueron detenidas por el régimen “de excepción” han sido liberadas, luego de no encontrarles nexos con grupos delincuenciales.
Para el oficialismo esas capturas no fueron un error del Gobierno, sino una "buena funcionalidad del sistema de justicia”.
LEA: Más de 7,000 capturados en el régimen de excepción han sido liberados
La diputada Ortiz ha sido objeto de burlas y difamaciones por parte de diputados de Nuevas Ideas, acusándola de que pide que liberen a personas vinculadas a grupos delincuenciales.
Pero Ortiz asegura que lo que se pide es que quienes han cometido delitos graves en contra de la población paguen por sus delitos, sean investigados y procesados y que tengan y cumplan su condena, “pero los inocentes que es la gran mayoría de la población salvadoreña, los inocentes debemos vivir de forma tranquila”, asegura.
Los salvadoreños en inseguridad jurídica.
Ortiz reconoce que muchos salvadoreños viven con temor de cuestionar lo que consideran que no está bien en la sociedad o porque se les violente algún derecho, y que lo que ha desencadenado dicha situación es el resultado de una Asamblea Legislativa con mayoría de diputados que solo llegan a presionar un botón para aprobar todo lo que viene del Ejecutivo
“Preguntémonos que ha permitido esta inseguridad jurídica, tal vez tenemos una sensación de mayor seguridad respecto a los grupos de crimen organizado, pero la seguridad jurídica, hoy día cualquier persona puede caer en ese mal llamado margen de error”, lamentó.
“Justicia no es que los inocentes estén encarcelados”, cuestionó la diputada.