Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, reiteró este miércoles su rechazo al régimen de excepción al considerar que se están vulnerando derechos humanos y lamentó que "desde afuera se ve a El Salvador que está en un proceso de deriva autoritaria.
El comentario de la legisladora está basado en su participación en varios eventos de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolló la semana anterior en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
"Qué es lo que se está viendo a nivel internacional, qué es lo que se está viendo afuera en estos foros internacionales, donde están tomadores de decisión y donde se toman decisiones de manera regional, que El Salvador está en un proceso de deriva autoritaria, que está entrando en el club de países de Centroamérica y de otros países también de la región, donde se están violando los derechos humanos de una manera grave y sistemática", afirmó en la entrevista matutina Frente a Frente.
Hasta el 14 de junio, el Ministerio de Justicia y Seguridad reportó a través de Twitter que 40,482 personas han sido capturadas desde el pasado 27 de marzo que el gobierno aplica el régimen de excepción tras un repunte de homicidios.
Organizaciones de la sociedad civil han informado sobre denuncias por vulneraciones a derechos humanos a ciudadanos en el marco de la medida. Solo Cristosal hasta el pasado 10 de junio había recibido más de 1,700 casos, la mayoría de estos por detenciones arbitrarias.
"En el proceso lo que se está viendo actualmente desde afuera en El Salvador es que se están generando efectos secundarios, sumamente graves e inaceptables. Está preocupada la cooperación internacional, porque por ejemplo en el marco de este régimen de excepción también se está viendo cómo la independencia judicial está siendo afectada, hay muchas personas que están siendo afectadas de manera injusta y no tienen a quién acudir", manifestó la diputada.
Indicó que en el marco de la Cumbre participó en un evento organizado por nicaragüenses exiliados a causa del régimen de Daniel Ortega, en el que se habló "de una Orteguización de Centroamérica".
"Es decir el fenómeno de Nicaragua, de Ortega, está siendo reproducido y están generándose síntomas muy parecidos en otros países, en El Salvador, en Guatemala, en Honduras van saliendo de eso y ahora estamos viendo un poco si el gobierno que ha asumido adopta la ruta democrática o se apega a ese tipo de prácticas de esos gobiernos al principio muy populares, con políticas públicas, entre comillas, que buscan resolver cosas de forma inmediata sin resolverlas realmente, pero que se caracterizan por concentrar poder, por cooptar instituciones", apuntó Ortiz.