Tres organizaciones defensoras de derechos humanos presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia en contra del Estado salvadoreño “por violaciones a derechos humanos de 152 personas detenidas durante el régimen de excepción”.
Las organizaciones denunciantes son Tutela Legal “María Julia Hernández”, Azul Originario y la Fundación “Hermano Mercedes Ruiz” (Fundahmer).
Entre los habeas corpus presentados está uno en el que el solicitante es un menor de edad cuyos padres fueron detenidos durante lo que va del régimen de excepción.
Ovidio Mauricio, de Tutela Legal, explicó que los habeas corpus son un proceso breve y sencillo, “lo dice la Constitución y lo dicen los tratados internacionales”. Recordó que los habeas corpus presentados ante la Secretaría de la Sala de lo Constitucional debieron haber sido resueltos en 15 días, lo cual no ha ocurrido. Ante esto, tomaron la decisión de llevar los casos ante la CIDH.
TE PUEDE INTERESAR: "Régimen no aporta nada al país", padre Oliva
La denuncia fue presentada el 23 de septiembre y, según las organizaciones, incluye información sobre detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos “que se encuentran protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos”, que fue ratificada por El Salvador y, por tanto, es ley de la República.
Alejandro Díaz, de Tutela Legal, agregó que la demanda se presentó ante la CIDH, pero se pidió que sea elevada de manera expedita a la Corte Interamericana. En junio la CIDH se pronunció sobre lo que está ocurriendo durante el régimen de excepción y llamó al Estado salvadoreño a "cumplir sus obligaciones internacionales" y a "respetar los derechos humanos".
Armando Marquez, de Fundahmer, explicó que personas de San Salvador, Chalatenango, Usulután y Morazán, con la que ellos trabajan, “han sido víctimas de este encarcelamiento injusto” y que “habiendo testificado la inocencia de estas personas, hasta ahora no hemos recibido respuesta de ningún caso… Una vez más vemos que el sistema de justicia no está funcionando”.