En Cárcel de Mujeres, el jueves por la mañana, más de 200 personas esperaban para entregar insumos a las prisioneras. En ese penal permiten entregar alimentos no perecederos, ropa y otros objetos, como colchonetas, guacales. Hay una lista detallada de los insumos u objetos permitidos. Un paquete con esos insumos puede costar entre $100 y $130.
Una mujer que viajó desde Coatepeque a Ilopango, donde está Cárcel de Mujeres, relató que tiene a sus 5 hijos detenidos, quienes trabajaban en su venta de mariscos a la orilla del lago. “Me quedé con los nietos, se los cuido hasta que salgan”, comentó la mujer, quien pidió no publicar su nombre.
Ella gastó $390 en insumos para sus tres hijas. De sus dos hijos, que están en Mariona, no tiene información.
La situación de tener parientes en diferentes penales es frecuente.
VER: Papá llevó a su bebé a bartolina para que madre la amamantara
Antonio Campos manifestó que desde hace 1 mes tiene a su hija y a su yerno presos. Él ha viajado dos veces de Metapán a Ilopango en afán de dejarle el paquete a su hija. “De aquí ya no alcanzo a ir a Mariona”, lamentó.
Campos, quien se dedica a trabajar la tierra, explicó que gracias a su buena cosecha de diversos frutos puede pagar el viaje y lo que cuesta el paquete para entregar en la cárcel. Pero la situación que vive actualmente le impide seguir sus labores agrícolas.
Además, él se ha quedado con sus nietos, una niña de 5 y un niño de 10. “La niña llora por las noches y dice: mamá vení”, dijo el hombre de avanzada edad, con lágrimas en los ojos. Aseguró que su familia nunca se ha visto envuelta en una situación así.
Durante la mañana de este jueves, alrededor de 25 mujeres, de distintas edades, fueron internadas en la prisión.
Arely, de 40 años de edad, viajó desde Jiquilisco para dejarle insumos a su nuera, quien ya tiene un mes en el reclusorio. Además su hermano está preso en Mariona.
FOTOS: Persisten los "campamentos" afuera del penal de Mariona
“Ella estaba ayudándonos a hacer tortillas, a eso nos dedicamos. Mi hermano trabaja por días de agarrando curiles en los manglares de puerto Parada, en esos días que estaba trabajando lo capturaron”, comentó Arely. Ellos fueron detenidos en distintos días.
Arely cuenta que sus familiares tiene una hija de 5 años, que al no ver la presencia de sus papás ha comenzado a expresarles que ellos ya no la quieren y la han abandonado. Ante estos, le responden a la niña que sus padres están trabajando y que cualquier momento regresarán.
La entrada de Cárcel de Mujeres es un punto de encuentro, donde las personas de distintos puntos del país comparan las situación que están pasando.
VER: "El Queso" fue detenido y murió por infarto horas después
Para los que viajan del interior del país hasta Ilopango, y pese a iniciar el viaje en la madrugada, el tiempo les resulta insuficiente para hacer diligencias en Cárcel de Mujeres, en Ilopango, y luego en el penal La esperanza, en el cantón San Luis Mariona, Ayutuxtepeque. Esa situación hace que tengan que viajar varias veces, para saber cómo están o por la posibilidad de que sean liberados.