Un total de $108 millones es el monto que podría costar al Estado salvadoreño mantener en prisión a los privados de libertad durante un año. Así lo consideró este viernes el analista Juan Maldonado al participar en la entrevista de canal 21 “Diálogo con Ernesto López” donde se analizó el hacinamiento en las cárceles del país tras las capturas del régimen de excepción.
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que, desde el 27 de marzo pasado, cuando fue ordenada esta medida excepcional por primera vez, 41,846 personas han sido capturadas.
El analista destacó que aunque sean privados de libertad “todavía deben tener las condiciones mínimas como seres humanos”. Aclaró que no significa que deben estar en un lugar como si fuese hotel, pero sí que por lo menos tengan aquellas condiciones en las que puedan sobrevivir.
Te puede interesar: Cárceles se saturan con 41,846 detenidos en estado de excepción
Maldonado dio a conocer sus cálculos sobre los costos que representan al país mantener a los privados de libertad. Explicó que tomó como base un dato que brindó en el 2019, el ex director de la Dirección de Centros Penales, Marco Tulio Lima, quien mencionaba que para ese año el costo diario de cada uno de los privados de libertad era de $4.35.
“Pongámosle ahora que cueste $5.00 diario por el costo de la canasta básica. Yo hice la cuenta con 60 mil privados de libertad (capturados bajo el régimen de excepción y lo que ya estaban) y eso da un costo de $300,000 diarios para el Estado y si eso lo multiplicamos por un mes son $9 millones y si lo llevamos por un año son 108 millones lo que le podría costar al Estado”, detalló.
En ese sentido dijo que se debe repensar cómo se van a sostener estas personas. “Si llegasen a sentenciarse estos 42 mil que están ahora detenidos (bajo el régimen de excepción) ¿cuánto va a ser el costo para el país y por cuánto tiempo? pues estamos hablado de más de 20 años en algunos casos como mínimo de aquellos que son cómplices, ya no digamos los demás”.
Propuestas
En el programa también participó el analista Marvin Aguilar, quien manifestó algunas propuestas respecto a esta situación. “como parte de su etapa de readaptación es que creo que a los presos se les debe poner a trabajar, solo el gasto en su alimentación es oneroso y ese dinero se puede utilizar en salud y educación”, opinó Aguilar.
También: Abuelito de 85 años es uno de los dos reos que murió en el penal de Izalco
Por su parte, Tahnya Pastor recordó que “Ahora tenemos una población carcelaria que se ha duplicado en el marco el régimen de excepción” y que además “hay personas que han perdido la vida en custodia o en responsabilidad absoluta del Estado y eventualmente alguien responderá por estas situaciones”.
“Debe ser mayor el beneficio en la economía del país que el costo que representa mantener en la cárcel a los pandilleros detenidos durante el régimen de excepción”, concluyó la analista.