Al menos 20,000 personas que no tienen vínculos con las pandillas habían sido capturadas hasta noviembre del año pasado por las autoridades de Seguridad, durante el régimen de excepción, afirmó Ingrid Escobar, representante del Socorro Jurídico Humanitario, durante la entrevista de YSUCA de este jueves.
Escobar agregó que esas personas que han sido detenidas supuestamente sin pruebas son víctimas de tortura, golpizas, vejaciones y violaciones sexuales dentro de los centros penales, según consta en los relatos documentados por esa organización.
La representante de la entidad humanitaria expuso que entre los casos que han conocido se encuentra el de una mujer embarazada que fue colgada con las esposas dentro de cárcel de mujeres, lo que le provocó un aborto espontáneo. “Lo único que hicieron cuando vieron el sangrado fue tirarle agua”, explicó.
Escobar relató que personas que han salido del penal de Izalco comentan que, cuando ingresan, hay un grupo de custodios dándoles la “bienvenida”, una paliza que algunos no resisten y terminan muriendo. “Los custodios los golpean por todo un pasillo hasta el punto que quedan escupiendo sangre”, detalló.
El Socorro Jurídico ha recibido al menos 250 denuncias de familiares de fallecidos en los centros penitenciarios, desde que inició el régimen de excepción hasta la fecha.
“El 60% de las personas muertas (bajo custodia del Estado) ha sido por muerte violenta. Tenemos el caso de un joven que entró al penal de Izalco, tres días después le llamaron a la familia porque había muerto”, explicó.
Otras de las muertes están relacionadas a la falta de medicamentos y acceso a la salud de los capturados que padecen enfermedades crónicas, como diabetes e insuficiencia renal.
Por otra parte, Escobar denunció que aunque el discurso del Gobierno afirma que han tomado el control en aquellas comunidades que tenían presencia de pandillas, aún siguen realizando capturas en esos lugares, llevándose a personas que no tienen relación con esos grupos.
Usualmente los policías o soldados llegan a las viviendas y les piden su DUI a las personas, luego les toman fotos, días después vuelven a llegar y les aseguran que aparecen en el sistema de personas a capturar, explicó Escobar.
“Esto es un ejemplo de la arbitrariedad a trece meses de la vigencia del régimen de excepción. ¿Ustedes creen que a 13 meses, donde los medios oficialistas dicen que ya estamos libres de pandillas, los pandilleros van a seguir en las comunidades esperando solamente que lleguen a capturarlos?”, cuestionó.
La abogada explicó que otra de las excusas para detener a las personas ilegalmente son las llamadas anónimas, lo cual ya ha sido denunciado anteriormente por otras organizaciones y por familiares de detenidos.
El Socorro Jurídico Humanitario ha habilitado un formulario para documentar los casos de personas fallecidas bajo custodia del Estado, con la finalidad de acudir en el futuro a demandas internacionales colectivas. Este es el enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScb9taaakN1CKl5TBC_OCftfkdLI-W3Tj2ktWROUAhsI-1YVA/viewform
También puede reportar el caso de su familiar muerto mientras permanecía en las cárceles a través del 23980807.