Una redada fue realizada por policías y militares entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en la colonia Ciudad Credisa, en Soyapango.
La jornada terminó con decenas de detenidos, todos señalados por su presunta participación en hechos delictivos; pero usuarios en redes sociales salieron al paso de esas acusaciones y aseguraron que son detenciones arbitrarias y sin fundamento.
La ciudadana Fernanda Navas (@FernandaNavas_ en Twitter) explicó en un hilo en esta red social que estuvo presente en el lugar, y relató una versión muy lejana a la expuesta por las autoridades, donde aseguró que entre los capturados hay gente trabajadora y ancianos sacados de sus casas en medio de la noche.
Atención | Bukele anuncia que van 8,590 detenidos en 15 días del régimen de excepción
Javier Contreras, responsable del negocio 1.200 Café y actual campeón nacional de barismo, denunció en Instagram la detención de cuatro colaboradores de su empresa, cuando estos recién salían de trabajar y hasta aún vestían sus uniformes.
"Estos chicos solo venían de trabajar y los capturan sin protocolo, por orden de Merino Monroy (Francis, ministro de Defensa), ¿esto es lo que quieren para los jóvenes de nuestro país?", cuestionó Javier en Instagram, tras citar al Presidente y funcionarios de seguridad.
Enseguida hubo mensajes con muestras de solidaridad y en los mismos los usuarios de esa red reafirmaron el origen de los capturados.
Fernanda Navas (@FernandaNavas_), quien vive en Ciudad Credisa, presenció cómo su novio y el padrastro fueron capturados, para luego ser llevados a sede policial. Asegura que ninguno de ellos tiene relación alguna con grupos criminales.
La captura de los parientes de Fernanda ocurrió cuando ella y su novio salieron a recibir la comida que habían pedido a domicilio.
Este sábado, el calvario de los familiares de los detenidos continúa en las delegaciones policiales y bartolinas, en busca de información para saber cómo están tras las capturas.
En la madrugada del sábado, el presidente Nayib Bukele informó en Twitter que, en las primeras dos semanas de régimen de excepción, el Gobierno ha hecho 8,590 capturas.
"Hoy en la delegación de Sierra Morena nos dijeron a los familiares de los detenidos que fuéramos a la delegación de San Bartolo porque los iban a trasladar. A comprarles el desayuno", dijó Fernanda.
En un comunicado 1.200 Café expuso:
"El día de ayer, un operativo en Ciudad Credisa detuvo el vehículo en el cual nuestros amigos colaboradores se dirigían a sus viviendas después de la jornada de trabajo
INJUSTAMENTE los bajaron del vehículo y sin aplicar el debido protocolo los llevaron detenidos sin justificación alguna.
Por tal motivo queremos aclarar a todos nuestros amigos y clientes que las publicaciones que aparecen donde se vinculan con pandillas son TOTALMENTE FALSAS Y nuestro apoyo está con nuestros muchachos
A todos los que nos han apoyado solo nos queda decir infinitas gracias".