La esposa de Miguel Angel Guzman, detenido el 22 de septiembre de 2022, le hace un llamado al presidente Nayib Bukele para que interceda por la libertad de su esposo, quien asegura sufre de ataques de pánico debido a que había sido diagnosticado con depresión.
“Mi esposo votó por el Presidente, incluso compró una camisa de él, decía yo voy con Nayib, entonces cuando veo las fotos del presidente con su familia, me dan ganas de llorar porque yo digo si él supiera que mi esposo tiene una niña como la de él, sintiera ese dolor que las familias estamos pasando” manifestó Luz, la esposa de Miguel.
En un habeas corpus presentado ante la Corte Suprema, los familiares del capturado, explican que el hombre de 35 años de edad, estaba en tratamiento psiquiátrico en el Hospital Nacional de San Pedro en Usulután y recibía atención psicológica en el Hospital Nacional de Jiquilisco, debido a problemas mentales relacionados al consumo de estupefacientes.
La esposa del capturado relató que durante la pandemia ella estando en estado de embarazo estuvo en estado crítico por el Covid-19, por lo que su esposo en una “promesa a Dios" pasó al estado de abstinencia de un día para otro, lo que agravaría sus problemas mentales.
“Él salía corriendo y se tiraba al suelo porque decía que lo andaban siguiendo y veía cosas” explicó la señora. Luego comenzó con el tratamiento psiquiátrico.
Luz manifestó que pasó varios meses sin ir a vender dulces, pero se había sentido mejor y cuando lo capturaron solo tenía dos días de haber regresado a trabajar.
Niños afectados
Tras la captura de Miguel cuatro niños entre 16 y 9 meses quedaron a cargo solo de su madre. La señora relató que ella gana un aproximado de 10 dólares al día, por lo que sus dos hijos menores se vieron obligados a abandonar la escuela, tras la captura de su padre.
Miguel pasó varios meses recluido en las bartolinas de la PNC, debido a su condición de salud, ahí ella hacía un esfuerzo para poderle llevar comida. Sin embargo, desde que su marido fue enviado al penal dice que no le puede llevar paquete porque apenas alcanza a comprar la comida para sus hijos.
Miguel había sido detenido hace varios años por el delito de agrupaciones ilícitas, pero fue liberado. Su esposa niega que él tuviera vínculos con pandillas como aseguran las autoridades y solo pide que lo sigan investigando, pero en libertad.
“Yo quisiera decirle al señor presidente que dé la orden para que la gente capturada que no tiene nada que ver que la sacarán y que los dejaran en casa para seguir la investigación”, manifiesta.
Aunque el habeas corpus fue presentado en 2022, dicen que no han recibido respuesta.