Representantes del Socorro Jurídico Humanitario y familiares denunciaron la captura de Marco Antonio Martínez Rivera, quien según consta en un documento emitido por el Ministerio de Salud tiene discapacidad auditiva.
“Estamos denunciando la captura ilegal y arbitraria del señor Marco Antonio Rivera, una persona con una discapacidad, sordomudez congénita, capturado el 22 junio 2023, mientras él ejercía sus labores, siendo un trabajador de la alcaldía municipal de Opico” explicó Ingrid Escobar, directora del Socorro Jurídico Humanitario.
La madre de Marco relató que su hijo fue detenido frente a una sede policial en San Juan Opico, mientras realizaba su trabajo de recolector de basura.
La señora al darse cuenta de que habían detenido a su hijo se desplazó hasta el puesto policial y cuando les pidió una explicación a los agentes del porqué iban a detener a su hijo, estos le dijeron “de que porque andaba haciendo señas”.
“¿Y cómo se va a comunicar de otra forma, si es sordomudo?”, les reprochó la señora, pero los policías no cambiaron de opinión y hasta ahora Marco se encuentra recluido en el penal de Izalco.
“Yo pido su liberación porque él es sordomudo, no se puede comunicar con nadie y además era un trabajador de la alcaldía” aseguró la madre.
Como prueba de su condición la señora tiene una constancia emitida por el Ministerio de Salud que indica literalmente “Marco Antonio Martínez Rivera (...) tiene su expediente clínico en esta institución (...) y es conocido por su condición de sordomudo”.
Además, la madre del detenido tiene el carnet que la alcaldía municipal de Opico le había extendido como parte del personal de cuadrilla de la Unidad de Servicios Públicos.
DE INTERÉS: “Me arruinaron la vida…” el duro testimonio del exreo Enoc
Escobar explicó que el detenido no tiene antecedentes penales, aunque una vez estuvo retenido unas horas junto a otras personas que fueron capturadas tras un homicidio en la zona. Sin embargo, al no haber indicios de su participación en el hecho fue liberado por los agentes.
“El no tiene antecedentes penales, tenemos las constancias laborales de él, es un buen trabajador” agregó la representante del Socorro.
La madre explicó que antes de que le dieran la oportunidad de trabajar en la alcaldía, otros residentes le daban trabajo para tapiscar maíz o cortar naranjas y niega que su hijo tuviera algún vínculo con alguna estructura criminal.
Marco ha sido acusado de agrupaciones ilícitas, pero la señora, quien no sabe leer ni escribir, relata que en la primera audiencia, ni siquiera sabía que debía llevar los arraigos para demostrar su inocencia.
“Yo le llevo los víveres, pero yo no lo veo, no sé si se los dan o no. Yo no sé si él está vivo, solamente entregó los víveres afuera” dijo la señora entre sollozos.
Jayme Darlen Magaña, abogada especialista en derechos humanos y derecho internacional, expuso que el lenguaje de señas no puede criminalizarse porque su uso está regulado por la Ley de equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.
“Ni los policías, ni los militares, ni ninguno de nosotros podemos alegar ignorancia de la ley” dijo. Las representantes del Socorro explicaron que esta semana presentarán un habeas corpus a favor del detenido.