Los abogados defensores de José Santos Melara Yanes no han recibido la información adecuada y completa sobre el estado de salud actual del dirigente de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, denunció Ivania Cruz, de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc).
El 15 de noviembre de este año Cruz presentó un escrito ante el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado, Juez Tres, pidiendo que solicite al Hospital Nacional Rosales el expediente clínico de Melara Yanes.
La defensa del imputado fundamenta su petición en la Constitución de la República, una sentencia de la Sala de lo Constitucional y en la Observación General número 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de la Naciones Unidas.
En septiembre pasado, la defensa había solicitado al juez que ordenara a la Dirección de Centros Penales cumplir con las citas médicas que el procesado ya tenía programadas en el sistema de salud pública, debido a sus padecimientos de salud crónicos.
El detenido tenía programadas evaluaciones médicas por dos especialidades para el 27 de julio, las cuales le fueron realizadas; pero la defensa no ha sido informada de los resultados.
“Se nos ha dado conocimiento que sí se realizaron las citas médicas, pero no dan mayor información sobre los exámenes, resultados y las consideraciones de los especialistas, dejando a esta defensa técnica con el desconocimiento sobre dicha condición actual de José Santos Melara”, manifestó Cruz.
La información, aunque no completa, fue brindada a la defensa porque previamente le habían pedido al Tribunal que ordenara a Centros Penales cumplir con todos los traslados de las citas médicas a favor del procesado.
DE INTERÉS: La vida de Amílcar tras condena del régimen de excepción
“Como defensa hemos pedido al Tribunal que se solicite al Hospital Nacional Rosales el expediente clínico completo para saber dichos resultados y que el Tribunal los tome en consideración”.
Cruz también hizo un llamado a la Cámara Primero de lo Penal para que dé una respuesta a la solicitud de medidas sustitutivas a la detención para Melara Yanes, la cual fue presentada el 16 de agosto; pero hasta ahora no han tenido respuesta.
“Estamos próximos a que culmine la etapa de instrucción y nos sorprende que la Cámara no haya resuelto en el plazo que debería tener a esta fecha una resolución”, denunció.
El plazo autorizado por el Tribunal para que el ministerio público fortalezca la investigación en contra de los imputados finaliza el 12 de diciembre.
Cruz agregó que el caso de Luis Menjívar, un comunicador comunitario capturado con los integrantes de la Alianza, han realizado una petición al Tribunal para presentar testigos que están en la disposición de ser entrevistados por la Fiscalía “para comprobar su inocencia”, pero tampoco han tenido respuesta.
Piden libertad
Por otra parte, el Comité en solidaridad con el pueblo de El Salvador (Cispes por sus siglas en Inglés) denunció a través de un comunicado sobre la situación de salud de José Atilio Montalvo Cordeno, otro de los dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz detenido.
“Ante el grave estado de salud de Atilio Montalvo, el Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) pide urgentemente su inmediata liberación. Dadas sus diversas y agudas enfermedades, Montalvo corre un grave peligro de morir en prisión y se le deben conceder medidas alternativas a la detención”, se lee en el documento publicado por esa organización con sede en Washington.
🚨 CISPES joins the urgent calls to FREE #AtilioMontalvo, historic movement leader & victim of political persecution by the Bukele regime in El Salvador: his life is in danger! 🚨#SalvemosAtilio #saveatilio pic.twitter.com/IPDFSVyjNY
— CISPES solidarity (@CISPES) November 15, 2024
Sin embargo, no detallaron si han tenido acceso a información reciente sobre el estado actual del ex combatiente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
En la denuncia, Cispes asegura que cuando fue detenido Montalvo, de 72 años, se encontraba en recuperación por una operación el 27 de mayo tras sufrir un infarto.
El detenido también había sufrido un derrame cerebral en noviembre de 2023 y padece insuficiencia renal crónica en etapa cinco e hipertensión.
“Una orden judicial inicial que Montalvo permaneciera en el hospital para recibir tratamiento no ha sido respetada y se reporta que le ha negado tratamiento adecuado en prisión”, destaca el comunicado.
El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado envió por seis meses y la instrucción formal contra nueve dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz el 14 de junio luego que determinó que el estado de salud y la edad de los imputados no era motivo para dejarlos en libertad.
El 30 de junio la Policía informó que había detenido a siete dirigentes de veteranos de guerra por supuestamente planificar atentados con explosivos en varios puntos del país el primero de junio, día que tomaría posesión para un segundo mandato el presidente Nayib Bukele.