El joven Jonatan Edenilson Santos Castillo fue liberado la mañana del miércoles por petición de la Fiscalía General de la República (FGR) luego de estar encarcelado durante dos años y dos meses, informó el Socorro Jurídico Humanitario.
El día de la captura, las últimas palabras que Reynaldo Santos, padre de Jonatan, pudo decirle a su hijo es que tuviera fortaleza porque él iba a hacer todo por él.
El miércoles que Jonatan cruzó el último portón del penal de Santa Ana fue en parte, el logro de un padre que tocó hasta la última puerta en su intento de demostrar la inocencia de su hijo.
Ese día Reynaldo salió de madrugada desde Soyapango con la ilusión de regresar con su hijo a la vivienda, donde hace más de dos años fue sacado por la Policía sin orden de captura.
Horas más tarde, llorando, esta vez de alegría, el padre del joven confirmó que su hijo había sido liberado y agradeció a todas las personas que le han apoyado en su lucha que emprendió desde la tarde del 26 de diciembre de 2022, cuando Jonatan fue capturado.
En una fotografía compartida por mensajería se observa a padre e hijo sonrientes mientras se desplazan en una unidad del transporte público.
El rostro del joven se volvió un símbolo de las actividades realizadas por movimientos y organizaciones que piden la liberación de personas sin vínculos con pandillas, detenidas en el Estado de excepción, a las que su padre asistía con regularidad.
En una entrevista realizada por este medio en diciembre del año pasado, Reynaldo explicó cómo él creía firmemente de que el régimen era aplicado solo a pandilleros, hasta que sufrió la captura de su hijo menor, quien fue sacado de su vivienda “en vías de investigación”..
Tras la detención Reynaldo tenía la esperanza que, al ser un error, las autoridades lo escucharán y su hijo pronto saldría, pero para eso, el joven pasó 26 meses encarcelado.
El padre de Jonatan agotó todos los mecanismos legales a los que podía acceder en el país, denuncias y peticiones a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), presentación de habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional, presentación de escritos y peticiones de audiencias en el Tribunal a cargo.

PUEDES LEER: ONU evaluará cuatro casos de denuncias de arbitrariedades en El Salvador
Al no tener respuesta, el pasado 27 de agosto de 2024, con el apoyo del Socorro Jurídico Humanitario, Reynaldo envió al Sistema de información sobre procedimientos especiales de las Naciones Unidas el caso de su hijo, como una captura arbitraria.
Luego de una visita del Socorro Jurídico a Naciones Unidas en enero de este año, informaron que el caso de Jonatan sería evaluado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de esa organización.
Esta comisión de la ONU integrada por expertos independientes investiga supuestos casos de privación de libertad impuesta arbitrariamente o detenciones que sean incompatibles con las normas internacionales establecidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos o en instrumentos jurídicos internacionales ratificados por los Estados.
La directora del Socorro Jurídico, Ingrid Escobar, explicó que aunque por el momento el Grupo de la ONU sólo evaluará cuatro casos, en total han presentado 105 casos de denuncias de capturas arbitrarias relacionadas a 160 personas capturadas.
Sin embargo, reconoció que son procesos lentos, pero que en algún momento el Estado deberá responder por ellos.
Previo a su captura Jonatan laboraba en una maquila y en sus tiempos libres disfrutaba de jugar futbol y Fornite.
Fortnite es un videojuego que fue ampliamente promocionado por el mismo presidente Nayib Bukele, luego que la plataforma lo incluyera como personaje en una representación exacta del Centro Histórico de San Salvador.