El diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, detalló que con la ley especial de registro de pandillas en el marco de la aplicación del régimen de excepción, se hubiera evitado la detención de muchas personas que no pertenecen a esos grupos delincuenciales; sin embargo, lamentó que la bancada oficialista no quiere darle trámite.
"Hay que decirlo y reconocerlo, que fue una cosa improvisada que ha generado ineludiblemente por la manera en como se está haciendo, ha generado que se hayan dado casos donde estén pagando justos por pecadores", apuntó Ávila en rueda de prensa al presentar de nuevo el proyecto de ley que ha sido rechazado por los diputados del oficialismo enviándolo al archivo.
Ávila no se da por vencido y presentó este jueves de nuevo la iniciativa de ley, con la esperanza de que en medio del régimen de excepción que vive El Salvador, se tome en cuenta y se aplique. Además, espera que no sea enviada al archivo, como hicieron con el anterior proyecto los diputados de Nuevas Ideas.
La pieza de correspondencia señala que se trata de una "Ley Especial del Registro de Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas, sus Miembros y Colaboradores", cuyo objetivo será "identificar, designar y registrar para fines legales y probatorios a las maras, pandillas, agrupaciones ilícitas, asociaciones u organizaciones terroristas...".
La propuesta data desde 2016, la cual, según Ávila es una moción consciente, realista, práctica y basada en preceptos constitucionales que iba orientada precisamente a combatir y desmantelar de manera efectiva, legal y sostenible el fenómeno de las pandillas.
"Acompañando este esfuerzo venía como un elemento anterior, que también estaremos presentando otra vez, la ley de defensa social y abandono de la violencia que fue enviada al archivo sin ninguna consideración", apuntó.
Al contar con una normativa de esa naturaleza, Ávila afirma que se logrará cuantificar la magnitud del fenómeno pandilleril y permitirá diseñar propuestas públicas y presupuestar medidas económicas para hacer frente de manera sostenible al fenómeno delincuencial y no con "tinte político".
"Ahora con esta medida, se estuviera deteniendo a personas que realmente son miembros de estos grupos criminales y se evitaría que se lleven a estas personas que se llevan porque son homónimos o por falta de criterio por alguno de los operadores", acotó Ávila.
Añadió que la ley le daría validez legal a la información de inteligencia que tiene la Policía, la Fiscalía, la Dirección de Centros Penales y el Órgano Judicial.