Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

"Están confesando que el régimen de excepción lo usan para reprimir a la población", dice Portillo Cuadra ante declaraciones del ministro de Trabajo

El diputado arenero afirma que el Gobierno no quiere "voces distintas a las de ellos". Mientras, el FMLN afirma que "acompañarán" la marcha del 1 de mayo junto a los sectores sociales que participen del evento.

Por Eugenia Velásquez | Abr 28, 2022- 21:28

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA. Foto/ Lissette Lemus

Los partidos de oposición ARENA y el FMLN salieron al paso este jueves tras las declaraciones del titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, quien enfatizó en conferencia de prensa que las personas que concurran a las marchas el 1 de mayo a celebrar el Día del Trabajo, podrían ser capturadas al ser catalogadas por el gobierno como personas defensoras de los pandilleros.

Este mero hecho es para ARENA una muestra de que el gobierno está utilizando el régimen de excepción para perseguir y amedrentar a la población.

"Son bastante complicadas para el gobierno estas declaraciones, porque están confesando que el régimen de excepción lo están utilizando para reprimir a la población, en el fondo lo que el gobierno no quiere son voces distintas a la de ellos, en el fondo no quiere que hayan protestas, por la mala administración gubernamental y se valen del régimen de excepción para amedrentar a la gente que ha dispuesto ir a las marchas del 1 de mayo, donde se conmemora realmente el día de los trabajadores, es un día a nivel internacional", enfatizó el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra.

VER: Gobierno liga cualquier concentración del 1 de mayo con apoyo a pandillas y advierte capturas

Minutos antes, el titular del ministerio de Trabajo había lanzado una seria advertencia. "Los que están convocando a las marchas, cualquier punto de partida que sea la marcha, quedará claro ante la historia de El Salvador, ante la mirada del pueblo salvadoreño, que esos que están convocando a esas marchas, indistintamente del punto de partida que tengan, son familiares, son colaboradores, son financistas de los grupos criminales de las pandillas en El Salvador, y por lo tanto se les debe de ver y describir como lo que son, son grupos financistas, colaboradores y familiares de los grupos criminales, de las pandillas en El Salvador, eso debe de quedar totalmente claro, por lo tanto, recalcamos que el régimen de excepción sigue vigente, que se tienen que ver tal cual son", manifestó Castro en rueda de prensa junto al secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

Añadió que los grupos que acudan a esas concentraciones "serán capturados en cualquier momento y cualquier circunstancia", pues señaló que intentan desnaturalizar el día festivo alusivo al trabajo.

Sin embargo, Portillo Cuadra mencionó que el régimen de excepción no coarta la libertad de tránsito, sino que se refiere a otro tipo de persecución, y consideró que si una persona que no tiene nada que ver con pandillas marcha el 1 de mayo, no comete ningún delito y no tendría por qué ser detenida ni recluida en ningún centro penitenciario ni en bartolinas policiales.

El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, también dijo "condenar" las declaraciones de funcionarios del gobierno. Según dijo, las palabras de Castro buscan "empañar y desacreditar" una fecha histórica a nivel nacional e internacional, donde se conmemoran las luchas de la clase trabajadora que sostiene la economía del país.

"Este domingo primero de mayo vamos a estar allí, vamos a acompañarles como siempre hemos hecho, alcemos nuestra voz, exijamos el respeto de los derechos del pueblo salvadoreño, exijamos el respeto de los derechos de la clase trabajadora", argumentó Guevara.

TAMBIÉN: Sindicatos marcharán el 1 de mayo pese a advertencias de ministro de Trabajo

El FMLN emitió también un comunicado oficial en donde señalan que las declaraciones de Castro son "falsas y mal intencionadas".

"Dicho discurso etiqueta como delincuentes o defensores de delincuentes a manifestantes, simplemente, por no acompañar las actividades impulsadas por el régimen. Este funcionario pretende desnaturalizar el sentido del 1 de mayo, convertir un día de lucha por derechos de los trabajadores en un día de sometimiento a un régimen autoritario", expresa el FMLN en el comunicado.

Esgrimen que el gobierno no tiene derecho a "restringir, amenazar ni criminalizar a los ciudadanos que pacíficamente y en su legítimo derecho deciden alzar su voz ante las injusticias".

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

ARENA Asamblea Colaboradores De Pandillas Día Del Trabajo FMLN Ministro De Trabajo Y Previsión Social Pandillas Política Regimen De Excepción René Portillo Cuadra Rolando Castro Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad