El joven Jaime Eduardo Márquez Ángel, quien se dedica a trabajar como barbero, fue detenido la tarde del miércoles 25 de mayo, en el marco del régimen de excepción, tras ser acusado de colaborar con pandillas, siendo “inocente” y teniendo una “captura injusta”, según denuncian sus compañeros de trabajo.
El joven barbero fue detenido cuando se encontraba laborando en las instalaciones de Soriano Barber Shop, situada en la calle Poniente, en Zacatecoluca, La Paz. Lugar donde ha trabajado desde el año 2021, cuando el negocio se llamaba Urban Barber Shop.
Los denunciantes aseguran que la detención es “inconcebible, ya que él (Jaime) cuenta con su documentación legal que prueba que él no pertenece a ninguna agrupación ilícita”, explicaron.
En redes sociales han denunciado la detención del joven barbero. Video de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/i/status/1529839097203810304
Junto con la denuncia emitida por la barbería, se adjuntó un vídeo donde se puede observar el momento de la detención del joven, en el cual, los policías le ordenan que se quite la camisa para comprobar si no tiene algún tatuaje alusivo a un grupo pandilleril, así como también quitar sus zapatos. Posteriormente, los agentes le pusieron las esposas y se lo llevaron.
La denuncia ha circulado en las diferentes redes sociales, tal es el caso de la Alianza Nacional de El Salvador en Paz, quienes también agregaron el vídeo donde se observa el procedimiento.
Nos llegó esto 👇 RT
En el marco de las medidas del Estado de Excepción, las autoridades capturaron a nuestro BARBERO Jaime Eduardo Márquez Ángel, lo cual es inconcebible ya que él cuenta con su documentación legal que prueba que él no pertenece a ninguna agrupación ilícita. pic.twitter.com/v6HwqbMUrG— Alianza Nacional El Salvador en Paz (@EsaAlianza) May 26, 2022
La mañana de este jueves, se volvió a pronunciar Soriano Barber Shop, diciendo en un comunicado: "La finalidad del vídeo compartido es para manifestar que nuestro empleado se encontraba en horas laborales. De igual manera, estamos conscientes que los agentes policiales solo hacen su respectivo trabajo, también queremos recalcar que confiamos en la justicia salvadoreña y su transparencia. Serán ellos quienes tengan el veredicto final".
Por tanto, piden que el procedimiento policial sea analizado para su pronta liberación.
"El procedimiento policial de su captura debe ser analizado, hacemos una exhortación a las autoridades policiales, militares y Fiscalía General de la República, tomar las consideraciones pertinentes del caso, y como nuestro empleado daremos el debido respaldo haciendo las gestiones necesarias para su pronta liberación", expresaron.