El exprocurador de Derechos Humanos, David Morales, considera totalmente inaceptable la decisión de José Apolonio Tobar, en su cargo de procurador, de clasificar como información reservada un informe sobre su visita al Complejo Penitenciario en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate.
Morales explicó que la Procuraduría como responsable de defender los derechos humanos también debe promover el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión.
“Un procurador que violenta la ley para ocultar sus propias actuaciones o que pretende mostrar que el informe es inexistente está violando la ley, incumpliendo su mandato y violentando el derecho al acceso a información pública”, aseveró.
La Oficina de Asesoría Legal y Anti-corrupción de El Salvador. (ALAC) denunció el 18 de octubre pasado que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) incumplió la ley al declarar como “reservada” la información sobre la visita realizada a los centros penales por el exprocurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, el 11 de julio.
El exprocurador ese mismo día emitió un comunicado, el cual fue publicado en la cuenta de Twitter de la Procuraduría, en el que aseguraba que se habían realizado entrevistas a los internos, quienes relataron que recibían alimentos en los tres tiempos de comida.
El documento también señala que los internos reciben tiempo de sol por grupos, cuentan con disponibilidad de agua para consumo y aseo personal, reciben la atención y los insumos médicos que requieren.
Sin embargo, Tobar obvió mencionar en su informe las denuncias públicas realizadas por familiares de personas que han sido víctimas de posibles actos de torturas y de las que han fallecido mientras permanecen en custodia del Estado.
Ante la solicitud realizada por una ciudadana de un informe de la visita a través de la oficina de la Unidad de Acceso de Información Pública de la PDDH, esta se la denegó justificando que con esta información se pondría en riesgo los datos de ciudadanos que se encuentran dentro de los centros penales.
El exprocurador Morales explicó que la nueva procuradora Raquel de Guevara debe aclarar a la persona que solicitó el informe si existe o no, y si en caso existe debe liberarlo. “Es su obligación de ley”, puntualizó.