Amnistía Internacional (AI) reiteró su llamado de poner fin a las violaciones a derechos humanos en El Salvador en el marco del régimen de excepción.
AI alertó que el régimen de pérdidas de garantías constitucionales trajo una crisis de derechos humanos en El Salvador.
"Esta medida, presuntamente promulgada para combatir la violencia de las bandas (criminales) ha suspendido derechos básicos y ha provocado la detención injusta y sin el debido proceso de más de 70,000 personas", comenzó alertando el organismo.
Amnistía compartió que el hostigamiento y la estigmatización se han convertido en la norma vigente en el país para los defensores de derechos humanos y profesionales del periodismo, aludiendo a los ataques mediáticos y en discursos oficiales por parte de los funcionarios de gobierno.
"El derecho a la libertad a la libertad de expresión y de prensa está gravemente amenazado, y hay periodistas que se marchan del país o se autocensuran", detalla.
Además, la organización de derechos humanos aseguró contar con un registro propio de 150 muertes de personas bajo custodia del Estado, así como de casos de tortura, de los que algunos de ellos fueron menores de edad.
Puede leer: Amnistía Internacional solicita al Estado salvadoreño poner fin al régimen de excepción
La petición al cese.
Amnistía Internacional ha solicitado que personas de diferentes países firmen su solicitud de pedir a Bukele que frene las medidas represivas en el marco del régimen, basta con colocar un nombre, firma y correo electrónico.
“Pide al presidente Nayib Bukele que ponga fin al estado de excepción y cree políticas de seguridad pública centradas en los derechos humanos”, colocó en la Petición AI.
Quienes deseen contribuir a la propuesta de AI basta con que coloquen su nombre, apellido y correo electrónico.
Si bien el llamado data del 5 de julio, esta sería la segunda vez que la organización emite una alerta y llamado para cesar con las medidas que vulneran los derechos humanos de las personas por el régimen.
"La política implementada por el gobierno (de El Salvador) podría dar lugar a responsabilidad penal internacional", advirtió entonces Erika Guevara Rosas, directora para Las Américas de Amnistía Internacional.
Rosas señaló que en 2019 Amnistía se reunió con el presidente Nayib Bukele y le pidió “dejar atrás los enfoques represivos”, pero que pese al llamado “al inicio del cuarto año de su gobierno se había decidido apostar por estrategias ilegales y fallidas del pasado”.