El régimen de excepción, aprobado hace 15 días y que concluiría el próximo 26 de abril, podría ser prorrogado por 30 días más, según afirmó el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, en la entrevista Frente a Frente, con Moisés Urbina.
"Si es necesario 30 días más, que no te quepa duda que los vamos a solicitar otros 30 días más", respondió el funcionario al final de la entrevista, cuando le preguntaron sobre tal posibilidad.
Durante la entrevista, Villatoro afirmó que ya son más de 9,000 miembros de pandillas los que han sido arrestados desde que se implementó el régimen de excepción, el pasado 27 de marzo, luego de que se registrara una escalada de homicidios que entre el 25 y 27 de marzo dejó al menos 87 asesinatos.
Te puede interesar: Indignación y rechazo por la captura de jóvenes trabajadores de 1.200 Café en redada en Ciudad Credisa
Frase exacta de Gustavo Villatoro sobre pedir ampliación de régimen de Excepción
Pese a que Villatoro asegura que los más de 9,000 capturados son miembros de pandillas, cada día son más los casos de personas que denuncian el arresto de uno o más familiares de manera arbitraria por parte de los cuerpos de seguridad.
El sábado anterior, por ejemplo, se conoció el caso de cuatro empleados de un restaurante, quienes fueron capturados en la colonia Ciudad Credisa, cuando regresaban de trabajar de la zona de restaurantes del volcán de San Salvador.
VIDEO: Las medidas que no evitaron las cuatro olas de homicidios en la gestión Bukele
Los cuatro empleados de Café 1,200 fueron liberados horas después de que en las redes sociales se hiciera viral la denuncia sobre su captura. Los empleados que andaban debidamente identificados fueron puestos en libertad sin mayor explicación.
Durante la entrevista, el funcionario de Seguridad evadió responder a la pregunta de un televidente respecto a los casos de extradición de cabecillas de pandillas solicitados por Estados Unidos.
Villatoro respondió lo que Bukele ha venido reiterando en sus redes sociales y que también dijo en una reciente juramentación de policías: que “si la comunidad internacional quiere pandilleros, solo tiene que pedirlos”.
Contrario a esas afirmaciones, pese a que la justicia estadounidense ha solicitado a varios cabecillas en extradición, las autoridades salvadoreñas no los han enviado.