Más de 3,000 denuncias sobre abusos y presuntas detenciones arbitrarias han recibido organizaciones defensoras de derechos humanos durante los primeros 4 meses y medio del régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo y prorrogado 5 veces por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista.
Así lo informaron esta mañana, representantes de las organizaciones Cristosal, IDHUCA, Azul Originario, Amate, Fespad, el Servicio Social Pasionista y la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos. Entre estas organizaciones han recibido 3,186 denuncias sobre abusos y detenciones arbitrarias, en su mayoría atribuidas a la PNC, pero también a la Fuerza Armada. No descartan que una misma denuncia haya sido presentada ante más de una organización.
Solo en el caso de Cristosal, han sido recibidas 2,588 denuncias, que corresponden a 2,695 personas afectadas, de los que 86 de cada 100 casos corresponden a hombres; 76 de cada 100 son atribuidos a la PNC; y 97 de cada 100 son presuntas detenciones arbitrarias.
En la conferencia, Rina Montti, de Cristosal, confirmó que tienen conocimiento de la muerte de una mujer que estaba detenida; de la que no pudo asegurar si ocurrió en Cárcel de Mujeres.
Danilo, Flores, del IDHUCA, pidió a la PDDH que "ejerza su rol (constitucional) con firmeza y con prontitud, objetividad e imparcialidad".
Además, las organizaciones hicieron un llamado a que los cientos de habeas corpus presentados en lo que va del régimen de excepción sean admitidos y resueltos con prontitud y no se les den más largas.