Un refuerzo de $41.5 millones para el ramo de Economía fue aprobado la noche del martes por los diputados durante la plenaria de la Asamblea Legislativa. De ese monto, $40 millones serán destinados para subsidiar el gas propano.
Con 68 votos, los legisladores avalaron de forma exprés reformas a la Ley del Presupuesto 2022 para hacer efectiva dicha reorientación, que, según la iniciativa que promovida desde el Ejecutivo, es para continuar implementando las medidas para paliar la inflación. El subsidio al gas forma parte de las 11 acciones que desarrolla el gobierno desde marzo pasado.
Los $1.5 millones restantes del refuerzo aprobada será destinado a las intervenciones estratégicas para la atracción y promoción de inversiones, señala una publicación del sitio web de la Asamblea.
Más temprano, la Asamblea Legislativa también reformó la Ley de Presupuesto 2022 y con 79 votos aprobó la reorientación de $15,288,940 para el Ministerio de Agricultura y Ganadería para continuar con la el programa de paquetes agrícolas.
Según la iniciativa, al menos 550,000 productores serán beneficiados “con la adquisición de insumos agrícolas”. Los fondos provienen de excedentes de la recaudación tributaria, se añade en el documento.
Diputados de Nuevas Ideas reiteraron en su intervención lo que a su criterio en gobiernos anteriores no se hizo y, según ellos, ahora sí; mientras legisladoras del FMLN y de VAMOS cuestionaron el retraso y la falta de transparencia en la entrega de los insumos.
Marleni Funes, diputada del FMLN, dijo que ha recibido denuncias por parte de productores de oriente de que aún no les han sido entregados los insumos para iniciar con su cosecha. “Es lamentable que les digan que esperen” cuando tienen una fecha para iniciar con la siembra, señaló.
“A estas alturas los productores de oriente ya hubieran comenzado con su cosecha agrícola, con el paso que vamos es que nos encaminamos a una dependencia de granos básicos de otros países. Tres ministros cambiados en tres años, porque ninguno les ha funcionado”, añadió.