El 20 de diciembre se aprobó la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial con la que se incorporó el sistema electrónico de fotomultas y un aumento a los montos de las multas por infracciones de tránsito.
La reforma incrementó el valor de las sanciones económicas, dejando las leves en $50, las graves en $100 y las muy graves en $150.
La nueva normativa resultó confusa porque las autoridades explicaron que su aplicación era inmediata, pero abogados señalaron que la normativa debía ser publicada en el Diario Oficial antes de iniciar con su aplicación.
Sin Licencias
El parque de motocicletas en el país experimentó un crecimiento exponencial del 500% en los últimos 12 años; pero apenas el 53% de las personas que manejan un vehículo de esta naturaleza cuentan con una licencia, de acuerdo al Plan de Seguridad Vial de Motociclistas de El Salvador. Dichos factores, entre otros, probablemente se han mezclado para que los siniestros viales de motocicletas vayan en aumento, generando, incluso, que los fallecidos sean el 40% del total de muertes en accidentes, de acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial. El parque vehicular en el país era de 925,448 vehículos en el 2015; de los cuales el 18.07% (167,254) eran motocicletas. Para noviembre de 2024, el parque de motocicletas a nivel nacional era de 614,201, representando el 32.97% del total de los vehículos.
De enero a noviembre de 2024 fueron emitidas 70,217 licencias para conducir motocicletas; de las cuales, 64,108 las obtuvieron hombres y el resto, mujeres.
También lea: Conductor resulta ileso tras volcar en su camioneta en Morazán
El doctor Gerber García, quien cuenta con una especialidad en cirugía general y subespecialidad en medicina crítica y cuidados intensivos, señaló que, en términos generales, los siniestros viales es la primera causa de muerte de personas debajo de 44 años, por lo que es importante reflexionar sobre el tema porque los pacientes que llegan a los hospitales, por accidentes, son personas económicamente activas. Pero además porque la atención de un paciente, en el área de cuidados intensivos, es un costo elevado en los hospitales públicos. La cifra se incrementa en los centros asistenciales privados.
"Si hablamos de costos económicos, la estancia en cuidados intensivos, aún en los hospitales nacionales, un día cama en UCI puede andar costando entre $1,000 y $1,500; realmente es un costo bastante alto, tanto para el sistema de salud como para la familia", señaló el profesional durante un conversatorio sobre siniestros viales que realizó el Colegio Médico de El Salvador, a finales de noviembre.
Los accidentes en motocicletas pasaron de 2,931 en el 2021 a 3,241, el año pasado. Para el 2024, la cifra fue de 3,750 entre el 1 de enero y el 24 de diciembre; es decir que ocurrieron diez casos cada día. El Plan de Seguridad Vial de Motociclistas de El Salvador, publicado en mayo 2024 en el cual participan varias dependencias gubernamentales, plantea como meta disminuir en 50% el número de fallecidos y de lesiones graves de motociclistas en El Salvador para el 2030. Como línea base tomaron de referencia los 491 motociclistas fallecidos el 2023. Las acciones buscan que el número descienda a 245 para el 2030. Mientras que para la reducción de los lesionados, en este tipo de vehículos, tomaron como base los 2,982 que se registraron en el 2023, con la intención de reducirlos a 1,491 dentro de seis años.
Sin embargo, para el médico, los siniestros viales que se registran en el país, un promedio de 55 diarios, tiene que ver con la cultura. "En los últimos años ha habido un incremento de motocicletas; en la mayoría de personas que ocupan motos no tienen licencia, entonces agarran la moto y no dimensionan la velocidad que ellos pueden tener. Y lo otro, voy a insistir, es la cultura vial que tenemos, la cultura del no respeto de la velocidad en ciertas carreteras, de no respetar cuándo yo voy adelantar, cuando voy a pasar, cuando me meto en medio de los carros, cuando hay un semáforo, cuando va un peatón. Entonces, probablemente, el dolor de cabeza en estos próximos años sí va a ser la motocicleta. La mayoría de pacientes son accidentes de motocicletas", señaló el profesional de la salud durante el conversatorio que fue transmitido en Facebook.
El médico ejemplicó lo vulnerable que son las personas en este tipo de vehículos ya que señaló que probablemente el ocupante de un carro que va a 30 o 80 kilómetros por hora y sufre un accidente, podría presentar únicamente fracturas o lesiones si utiliza el cinturón de seguridad y las bolsas de aire funcionan.
Mientras que un motociclista la única protección con la que cuesta es el casco.
El ministro de Salud, doctor Francisco Alabí, señaló que los accidentes de tránsito están teniendo un "impacto importante en el tema de la salud pública" ya que algunos de ellos están ocurriendo por irresponsabilidad al volante e ingesta de bebidas alcohólicas. Mientras que Cruz Verde Salvadoreña (CVS), seccional Santa Ana, atendió 1,120 emergencias entre enero y noviembre de este año. "En el caso de las atenciones por este tipo de emergencias, Cruz Verde Santa Ana reporta un alza. En los accidentes de tránsito donde se han visto involucrados motociclistas las principales causas son, número uno, consumo de bebidas embriagantes, dos, distracción al volante y exceso de velocidad y, la tercera parte, el irrespeto al reglamento de tránsito", señaló el director de la seccional, Roberto Miguel.
Coincidió con el doctor García, al señalar que algunos accidentes se dan por la falta de cultura vial en el país.