Integrantes del Movimiento de Pensamiento Crítico de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante las presuntas intenciones de reformar la Ley Orgánica, mediante la cual se rige la casa de estudios superiores.
Un documento filtrado habría encendido las luces de alarma para los empleados de la universidad, debido a que la reforma planteada busca la disposición transitoria del artículo 66, el cual señala el cese de las funciones del rector, vicerrectores, Asamblea General Universitaria y el Consejo Superior Universitario.
Esta propuesta se estaría manejando de forma silenciosa, según expuso Rafel Narváez, catedrático integrante del Movimiento de Pensamiento Crítico, en declaraciones a YSUCA.
Arena se retira de escrutinio de elecciones legislativas salvadoreñas
“Recientemente nos ha llegado un documento borrador de una Ley Orgánica a la Universidad de El Salvador, que entiendo yo no se ha elaborado de manera abierta y transparente, sino que son equipos algunos participan en personas de la universidad. Ya hubo un caso en el cual estaba un diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, creo estaba haciendo una Ley Orgánica prácticamente a espaldas de la comunidad universitaria”, declaró Narváez.
Aunque la propuesta que se ha filtrado se encuentra en calidad de borrador, plantea que al existir una reforma a la ley habría un cambio de autoridades, debido a que el artículo 62 se establece que se debe crear una comisión ad hoc de transición con una vigencia de 30 días.
Dicha comisión se encargaría de asumir todas las funciones administrativas de la UES, pero también señala que en este periodo se debe elegir nuevas autoridades.
Para el catedrático, estas medidas son “una intervención directa a la UES se pide que se destituyan todas las autoridades la Asamblea General Universitaria, rectoría, decanatos”, e incluso que intervenga el Director de Educación Superior.
Mientras tanto la comisión ad hoc sería la encargada de aprobar el reglamento de elecciones, convocar elecciones, dar los resultados y entregar los cargos a las nuevas autoridades. Esta comisión estaría integrada por delegados de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República y la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos.
En este proceso el Director de Educación Superior se encargaría de coordinar la comisión y sustituir al rector en sus funciones de forma temporal.
Choque entre rastra y camión dejó un herido en carretera a Sonsonate
Narváez argumenta que estas acciones “van con propósito, la gran contradicción en nuestra nación la cual la UES puede ayudar a resolver es esta contradicción entre una democracia que en los últimos tiempos no tuvo capacidad de resolver los problemas del país y un gobierno actual que está priorizando especialmente la reorganización del enriquecimiento, para esto obviamente está liquidando la democracia”, agregó.
Según la propuesta de reforma en el artículo 13 señala que el rector será quién nombre a los vicerrectores y estos puestos administrativos deben ser de “confianza”.
“Creo que está intervención en contra de la Universidad de El Salvador va orientada a entorpecer o incluso intentarían aniquilar este tipo de reflexiones y trabajo que se hace desde la universidad”, concluyó el catedrático.
Intentos previos
En 2022 representantes del Consejo Superior Universitario expresaron su rechazo a una posible modificación de la Ley Orgánica de la universidad, en ese momento circuló una propuesta en la cual se señalaba que todas las asociaciones estudiantiles debían ser acreditadas por el Ministerio de Gobernación y no solo por la UES.
Así como la elección del rector de la institución a partir de una terna de candidatos que serían postulados al Ministerio de Educación.