La Asamblea Legislativa modificó la Ley de Impuesto sobre la Renta para poder incentivar la inversión nacional y extranjera.
La Ley de Impuesto sobre la Renta actualmente establece que los ingresos iguales o mayores a $150,000 tienen que pagar el 30% de impuesto sobre la renta al momento de la entrada al país, pero con la reforma, los inversionistas ya no deberán hacerlo.
El apartado que contempla los productos o utilidades excluidos del concepto de renta, ahora establece que se incluyen todos los valores que se reciban en cualquier concepto obtenidos en el exterior o cualquier movimiento de capital, remuneración o emolumento en dinero o especie generado o no por la inversión de capital nacional o extranjero; que sean nominalmente obtenidas o percibidas por personas naturales o jurídicas o entes sin personalidad jurídica domiciliados o no en el país.
“Los inversionistas podrán inyectar ese capital directamente a la economía en El Salvador”, detalló la diputada Suecy Callejas.
La parlamentaria lo ejemplificó con el caso de que un salvadoreño en el exterior quiera volver al territorio nacional, su dinero no pague impuestos al entrar al país.
“Cuando se invierta, ya pagará los impuestos que genere la inversión”, añadió Callejas.
De igual manera, con la reforma se establece la falta de imposición del pago de las remesas familiares. Aunque las remesas no pagan Impuesto sobre la Renta, la ley lo enfatiza, por lo que seguirán exentas.
“Es para atraer la inversión de nuestra propia gente, de la gente que tuvo que salir de nuestro país”, dijo la diputada Ana Figueroa.
Puede leer: Gobierno propone exonerar de Impuesto sobre la Renta a inversionistas desde el exterior
En la ley quedará establecido que será considerada renta excluida los valores que se reciban y se hayan obtenido en el exterior en cualquier movimiento de capital, remuneración o emolumento en dinero o espacios generados por la inversión del capital nacional extranjero; en el caso de las multinacionales van a ser calculados de distinta manera.
“Así también lo regulado en los incisos 2°, 3° y 4° del artículo 27 en lo relativo a las rentas que obtengan sujetos pasivos domiciliados en El Salvador por depósitos en instituciones financieras del exterior, todos del impuesto sobre la renta, únicamente serán aplicables para las entidades no calificadas pertenecientes a un grupo multinacional, para estos efectos el reglamento de esta ley deberá establecer los criterios para determinar dichas entidades y grupos multinacionales”, se aprobó.
Para el economista Rafael Lemus hay un interés de que ingrese dinero al país y siendo lo más laxo, incluso que no pagan impuestos sobre la renta.
“No se va a erosionar el erario público”, dijo Christian Guevara, el jefe de fracción de Nuevas Ideas.
La diputada Claudia Ortiz señaló que si bien la medida busca atraer inversión, se nota improvisación en materia económica y fiscal.
“Es un intento de esta administración de atraer más dinero a la economía del país, de manera que haya más depósitos en los bancos. Ya sabemos, por diferentes medidas que se han tomado acá, y el cierre de los espacios para acceder a financiamientos que el gobierno de El Salvador está financiándose con el dinero del sistema financiero nacional”, señaló la diputada Claudia Ortiz.