Durante el actual gobierno, la Asamblea Legislativa ha hecho varias reformas a la Ley del Fondo de Conservación Vial (Fovial). Una de las más recientes es la aprobada en julio de 2021, en la que se autorizó al Ministerio de Obras Públicas poder administrar recursos del Fovial para obras de mitigación y prevención de riesgos, así como de construcción y mantenimiento de la red vial nacional.
LEA ADEMÁS: MOP pide que Fovial guarde fondos de impuesto a la gasolina en cuenta privada
El argumento del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en ese entonces, fue que de esa manera la labor que ejecuta el Fovial será más eficiente y fortalece las capacidades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la construcción de calles de calidad que garanticen el desarrollo de las comunidades rurales en particular.
La ley del Fovial limitaba a esa institución a dar mantenimiento rutinario a las carreteras, pero no para pavimentar o construir calles; sin embargo, en la reforma aprobada en julio de 2021 se ampliaron las funciones del Fovial siempre y cuando las realizara en coordinación con el MOP.
En la reforma aprobada el año pasado así quedó establecido en el Art. 33 de la Ley del Fovial, pero al mismo tiempo, en el segundo inciso de ese artículo los diputados delegaron al MOP la administración, asistencia técnica, evaluación y liquidación de los proyectos relacionados con el desarrollo de infraestructura y mitigación de riesgos.
Para tal efecto modificaron el artículo 46 así: “El FOVIAL podrá asignar recursos de inversión a proyectos de mitigación, construcción, reconstrucción, rehabilitación, mejora y otros en materia de obras públicas e infraestructura vial, ya sea con recursos propios o con recursos provenientes de otras fuentes de financiamiento, siempre y cuando el proyecto sea planificado, administrado, evaluado y liquidado en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte”.