La Asamblea Legislativa aprobó el pasado martes una reforma la Ley de Creación del Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 que le permite a dicho Comité que pueda solicitar acompañamiento y apoyo de otras instituciones mediante la figura de “encomienda de gestión”, para realizar las actividades relacionadas al evento.
El artículo 3 de la ley establece que el Comité es una institución de interés y utilidad pública por el “legado a la nación” en infraestructura deportiva, además de promoción del deporte y turismo. Y con la reforma se añadió que “por razones de eficiencia y eficacia”, el Comité podrá solicitar acompañamiento, apoyo, asistencia, soporte y colaboración “mediante la figura de encomienda de gestión” en actividades de carácter material, técnico, de servicios o financieros. En esos casos, “el encomendado” tendrá que asumir los costos de la actividad que se le encomienda.
La Ley de Creación del Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 establece que es un evento de prioridad e interés nacional y declaró de urgencia la adquisición de equipo, bienes y servicios, la construcción y reconstrucción de obras de infraestructura deportiva.
Con una reforma realizada el 15 de marzo de 2023, el Comité Organizador no aplica los procedimientos de la Ley de Compras Públicas para sus adquisiciones de bienes y la construcción de infraestructura. Mientras que con los cambios aprobados esta semana por los diputados, tampoco los órganos de la administración pública, instituciones autónomas y municipios que brinden esa colaboración bajo la figura de encomienda tendrán que aplicar la Ley de Compras Públicas.
TE PUEDE INTERESAR: Prensa internacional señala inconstitucionalidad de la precandidatura de Bukele
“Quedando el Comité y estos órganos habilitados para emitir los manuales que sean necesarios, tomando en cuenta los principios que rigen las compras públicas, para la configuración de los procedimientos pertinente” para la adquisición de bienes, servicios y obras de infraestructura, indica la reforma.
Además, se incorporó una disposición transitoria para declarar los artículos de la ley de orden público, lo que le daría retroactividad.
La iniciativa fue presentada por diputados de Nuevas Ideas en la pasada sesión plenaria y se aprobó por medio de dispensa de trámites, pero no hubo ninguna participación de legisladores al momento de someterla a discusión del pleno.
De acuerdo al texto de la correspondencia, los XXIV Juegos son un evento de prioridad e interés nacional. “Por lo que, en razón de su interés social resulta necesario habilitar la colaboración de todas las instituciones del Estado para el desarrollo exitoso de tan importante evento”, indica la iniciativa.