Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Reestructuración municipal no fue pensada en la población, explica Ruth López

La jefa Jurídica de Anticorrupción de Cristosal explicó que disminuir los municipios solo tuvo un fin electoral.

Por Lissette Lemus | May 06, 2024- 11:13

Foto/ TVX

Despidos de empleados municipales y la incertidumbre de la ciudadanía relacionada al funcionamiento de los registros civiles, la conformación de las Adescos y el pago de las tasas municipales, son algunas de las problemáticas generadas con la reestructuración municipal, señaló este lunes Ruth Eleonora López, Jefa Jurídica de Anticorrupción de Cristosal, en la entrevista de TVX. 

Para López la reestructuración municipal no tuvo como objetivo mejorar la calidad de la representación ciudadana o mejorar los servicios que brindan a la población, sino solo tuvo un fin electoral “para que el partido de gobierno no sufriera la estrepitosa caída”, dijo. 

La representante de Cristosal explicó que de no haberse hecho esa reestructuración el partido de gobierno hubiera perdido al menos 33 alcaldías. 

“Las municipalidades no estaban resolviendo los problemas del país y esto tiene que ver con la escasa disponibilidad de recursos que tiene a partir de los recortes del FODES, que ya prácticamente no existe”, opinó.

López aseguró que hay una desconexión entre lo que necesita la población y cómo fueron organizados los municipios, porque no responde a las necesidades de la ciudadanía, sino que la reestructuración municipal fue pensada a conveniencia política y por tanto no hubo un plan de transición oportuno.

Para la especialista en anticorrupción los despidos de empleados municipales son las primeras consecuencias de la disminución de los municipios, agravados por la falta de mecanismos de protección de los derechos de los trabajadores, quienes no tienen a dónde acudir ante un despido arbitrario. 

“No quedan las personas más capacitadas, ni de más experiencia, quedan las personas afines al poder, como ha sido  y  ha venido ocurriendo en el ejercicio del gobierno. Esto es un patrón claro de poner siempre a los incondicionales precisamente para que no fiscalicen, para que no controlen”, aseguró. 

El sábado, empleados municipales y sindicalistas se concentraron frente a la Alcaldía de San Salvador Centro, para denunciar los despidos de empleados de los distritos de Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Mejicanos, Ciudad Delgado y San Salvador.

Los manifestantes denunciaron que actualmente existe un irrespeto a clase trabajadora, y condenaron lo que consideran es un "abuso de autoridad, maltrato laboral, explotación y amenazas".

Guadalupe Centeno, Secretaria General de la Federación de Sindicatos Municipales, dijo que desde el 2 de mayo ya se contabilizan más de 200 trabajadores despedidos de los cinco distritos entre empleados, subalternos, jefaturas y gerentes.

Los denunciantes exigieron a las autoridades municipales respetar el derecho laboral, la estabilidad laboral y el fuero sindical los cuales, a su juicio, se están violentando.

Afectación a la ciudadanía 

Por otra parte, López señaló las afectaciones directas a la ciudadanía que tendrá la disminución de las alcaldías como el funcionamiento de los registros civiles, la conformación de las Adescos, las tasas y las ordenanzas municipales. 

En cuanto al  funcionamiento de los registros civiles, según la Ley Especial de Transición para la Reestructuración Municipal tendrán un plazo de transición de dos años. 

Sin embargo, en redes sociales ciudadanos han denunciado que en algunas alcaldías no se están brindando los servicios relacionados al registro civil por la falta de nuevos sellos y de la persona responsable para que firme la documentación. 

La conformación de las Adescos es otro de los puntos que no está claro, expuso López. 

“Ahí hay la posible afectación al derecho de asociación de la ciudadanía, porque las Adecos se inscriben en los municipios, ya están inscritas en los municipios, pero esos municipios ya no existen”, manifestó. 

Asimismo López criticó el aumento en los gastos de representación de los alcaldes municipales. 

“El aumento de los gastos de representación es una hipocresía, aunque haya aumentado el territorio si aceptaron el cargo es porque lo aceptan con lo bueno y malo, cuando se metieron a la competencia electoral ya sabían que los municipios no eran pequeños” dijo. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Elecciones Municipales FODES Fondo Para El Desarrollo Económico Y Social De Los Municipios Política Municipal Reducción De Municipios Segregación De Municipios Sucesos Tasas Municipales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad