Con los votos de 43 de cada 100 electores, Nayib Bukele fue reelecto en febrero de 2024 para otro periodo consecutivo en la Presidencia de la República, pese a los señalamientos de que transgredió la Constitución.
De esa forma, Bukele se convirtió en el primer mandatario en reelegirse en casi 90 años desde la presidencia del dictador Maximiliano Hernández Martínez.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
Al igual que en junio de 2019, el evento de toma de posesión se hizo en el centro Histórico de San Salvador; pero a diferencia de aquel momento, esta vez el gobierno remodeló y usó las instalaciones del Palacio Nacional, lo que generó muchas críticas por la destrucción de las baldosas centenarias de ese bien cultural.
Desde el balcón del Palacio Nacional, Bukele brindó su discurso y se refirió a la mejora de la seguridad como su principal logro en su primer periodo presidencial y anunció que para este segundo mandato se enfocará en resolver el problema de la economía, anunciado a la vez la "medicina amarga", sin detallar los programas o políticas económicas que implementará en este quinquenio.
PUEDE LEER: Bukele pide a los salvadoreños defender "su proyecto de nación" sin quejarse
El 27 de noviembre, Bukele declaró las intenciones de su gobierno de revertir la prohibición de la minería metálica, lo que fue aprobado por su bancada en la Asamblea Legislativa el 20 de diciembre de 2024.
No buscará otro periodo
En agosto de 2024, en una entrevista exclusiva con la revista Time, Bukele aseveró que no buscará un tercer periodo en el poder, debido a que lo prohíbe el artículo 152 de la Constitución y un acuerdo con su actual esposa.
"Yo no puedo correr para presidente de nuevo de acuerdo a la Constitución por la prohibición del artículo 152. Además, tenemos un acuerdo con mi esposa de que esta es la última", sostuvo Bukele a la revista estadounidense.
Argumentó que aprovecharon la resolución de la Sala de lo Constitucional, impuesta en 2021, que dio una nueva interpretación para correr por otro periodo.
Control de órganos y reforma constitucional
Diferentes estudios nacionales a internacionales señalaron que El Salvador cumple con preceptos mínimos de democracia y que ha caído en varios indicadores, en particular derechos, acceso a la justicia, libertades civiles e independencia judicial.
Lo que generó alerta este 2024 fue el acuerdo de reforma a la Constitución de la República que la bancada de Nuevas Ideas aprobó en la última sesión plenaria de la legislatura 2021-2024, abriendo la posibilidad de que los cambios en la Carta Magna sean propuestos y ratificados por la misma legislatura en que se emitan.
Juristas y académicos criticaron que se hizo pasadas las elecciones legislativas y a pocos días de cambiar de legislatura, lo que no dio oportunidad a la población de conocer las intenciones de modificar la Constitución. Dicho acuerdo de reforma no fue ratificado hasta el cierre de este 2024.
Y es que el oficialismo mantiene el control de la Asamblea Legislativa con los resultados de las elecciones de febrero, pues Nuevas Ideas se quedó con 54 de los 60 escaños en el Parlamento.
Uno de los principales factores, fue el voto del exterior por medio de internet, que estuvo habilitado por un mes y los votos solo se cargaron al departamento de San Salvador.
La oposición quedó reducida a solo tres curules: dos de ARENA y uno de Vamos, dejando fuera al FMLN por primera vez desde su existencia como instituto político. Pero también se quedó fuera de la Asamblea el partido GANA, que fue el trampolín que utilizó Bukele para su primer periodo presidencial.
DE INTERÉS: Encuesta revela una regresión en valores democráticos
En el ámbito municipal, las elecciones de marzo fueron las que menos afluencia de votantes hubo en las urnas. Pese a ello, Nuevas Ideas se hizo de 28 alcaldías. Mientras que ARENA se quedó con La Libertad Este bajo el liderazgo de Milagro Navas, quien compitió con la ministra Michelle Sol por esa silla edilicia.
Difícil libertad de expresión
El 24 de septiembre de 2024, Bukele aseguró ante la 79a Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que en el país la libertad de expresión y la propiedad privada están protegidas, al mismo tiempo que resaltó su trabajo en el tema de la seguridad.
"En El Salvador no encarcelamos a nuestra oposición, no censuramos opiniones, no confiscamos bienes de quienes piensan diferente, no arrestamos a las personas por expresar sus ideas. En El Salvador tu libertad de expresión, así como tu propiedad privada, siempre estarán protegidas", expuso el mandatario.
No obstante, tanto organizaciones defensoras de derechos humanos y la Asociación de Periodistas de El Salvador denunciaron un constante acoso estatal hacia las voces críticas y hacia periodistas independientes.
Reconoce capturas de inocentes
El Salvador cumplió más de dos años en estado de excepción, que suspende algunas garantías constitucionales, y con el que se han efectuado más de 83,000 capturas, de las cuales, más de 8,000 eran personas inocentes, según lo reconoció Bukele durante su visita a Costa Rica.
"Obviamente, las operaciones no son perfectas y, pues, sin ninguna intención de dañar a una persona inocente, algunos inocentes obviamente son capturados, de la misma manera que lo son en Francia, Alemania y Japón y en todos los países del mundo y estamos liberándolos. Ya hemos liberado 8,000 personas y vamos a liberar al 100% de inocentes", expresó.
Y se excuso en que "no hay ninguna policía del mundo que sea perfecta".