El Secretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, señaló este viernes que la reelección presidencial en El Salvador "merece un debate sobre la legalidad" y que "es decisión" de los salvadoreños.
“Creo que la decisión de permitir la reelección y quién va a ser el candidato preferido por parte de los salvadoreños es un tema para los salvadoreños. Hay que tener un debate amplio sobre la legalidad y legitimidad de la elección; pero es un debate para los salvadoreños”, dijo durante la entrevista Frente a Frente.
El secretario adjunto fue consultado posteriormente por la prensa sobre el tema de legar a tener un presidente inconstitucional, teniendo en cuenta que en septiembre de 2021 Estados Unidos agregó a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional que emitieron la resolución en la que avalan la reelección presidencial inmediata a la Lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353, conocida como Lista Engel.
"Merece un debate sobre la legalidad y la legitimidad de ese proceso. Ya expresamos una opinión hace años, pero ya estamos en vísperas de los comicios y creo que merece la decisión de los salvadoreños de cómo van a seguir el desarrollo de su democracia",
Brian Nichols, Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental
El subsecretario señaló que "es un momento importante para ustedes, los salvadoreños, de decidir y van a tener la oportunidad de expresas su voluntad en las urnas y puede decidir si están de acuerdo o no con ese proceso".
"Nosotros vemos el futuro de la relación con El Salvador como un tema de largo plazo. Tenemos décadas y décadas de colaboración, cooperación y apoyo al pueblo salvadoreño y lo vamos a seguir haciendo con distintos ejes de cooperación, tanto en lo económico, lo social, apoyo a la sociedad civil, sector privado y tratar de busca maneras de colaboración", apuntó.
Y agregó: "También (vamos a) expresar nuestras preocupaciones cuando tengamos puntos de desacuerdo con el Gobierno".
El alto funcionario estadounidense llegó el miércoles a El Salvador para reunirse con distintos sectores de la sociedad y con el presidente Nayib Bukele, quien la noche del jueves presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su solicitud de inscripción como candidato para competir nuevamente por la Presidencia en las elecciones de 2024.
Bukela busca la reelección a pesar de señalamientos de que es inconstitucional, de rechazos por parte de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil.
Estados Unidos pidió en septiembre de 2022 que se cumpla la Constitución de El Salvador, ante la polémica intención del presidente Bukele de buscar su reelección.
En septiembre de 2021, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron una resolución en la que se plasma un cambio de criterio sobre la reelección inmediata.
Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser "leales" al Ejecutivo de Bukele y elegidos en un proceso irregular en la Asamblea Legislativa, apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.
Hasta antes de este cambio, un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.
Bukele anunció su intención de buscar la reelección en septiembre de 2022, con lo que se convierte en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata.
Reunión con Presidente
Nichols se reunió el pasado miércoles con Bukele en una reunión que duró cerca de dos horas, destacó que se tienen algunos ejes de colaboración, pero también “diferencias importantes en algunos temas”.
“Creo que tenemos que ir construyendo sobre los puntos de acuerdo y resolviendo los temas donde no estamos completamente de acuerdo”, dijo.
Sobre los puntos de acuerdos tendrían que ver con el tema de inversión extranjera, combatir la inmigración irregular, apoyar el desarrollo incluyente en el país. Mientras que las diferencias tendrían que ver en “cómo está funcionando el tema del debido proceso en el país” y los espacios para la sociedad civil.
Sin entrar en detalles de la relación diplomática, en la entrevista televisiva subrayó que buscan “tratar de apoyar la democracia, el estado de Derecho y tratar de ayudarle al país en responder a situaciones difíciles”.
Aparte del tema legal y del régimen de excepción, se abordaron temáticas regionales, como la cooperación de El Salvador en misión en Haití.
“En cuanto a los retos para la democracia en la región hablamos de distintos países y cómo podemos atender esos retos. En cuanto al tema de inmigración, tratamos cómo podemos colaborar para manejar una situación sin precedentes en cuanto la migración irregular. Hay migrantes de todo el mundo llegando a la frontera sur de Estados Unidos, algunos de ellos pasan por El Salvador”, expuso.
Afirmó que “hay una posibilidad importante de estrechar” la colaboración entre ambos países. Y destacó que aún cuentan con programas de apoyo el estado de Derecho, seguridad pública, crecimiento económico, desarrollo incluyente, sociedad civil, entre otros.
Derechos humanos
Sobre el tema del régimen de excepción, Nichols expresó que el gobierno estadounidense ha señalado que “tiene fallas” en respetar el debido proceso legal.
“No es un secreto que no vemos el régimen actual, el régimen de excepción, como algo que favorece los derechos individuales y yo creo que hay que respetar el debido proceso legal en cualquier democracia”,
Brian Nichols, Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental
Agregó que existe un interés en apoyar al país en perfeccionar los sistemas y responder a los retos de la seguridad pública, respetando el proceso legal.
Como parte de su visita al país, el funcionario también se reunión con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), donde se abordaron preocupaciones en vulneración a derechos humanos, acceso a justicia y proceso legal.
“Nosotros vemos la importancia de seguir apoyando el sistema de justicia en El Salvador y de ser un aliado en tratar de perfeccionar áreas donde no está funcionando, como tal vez es lo ideal”, expresó.
No obstante, reconoce que hay mejoras en cuanto a la percepción de la seguridad de las personas en el país.
El funcionario también destacó el papel que juega la sociedad civil y la prensa “para defender la democracia, para señalar cuando hay problemas y tratar de mejorar situaciones no idóneas”.
Prosperidad económica
El alto funcionario estadounidense señala que se puede trabajar más en el tema del progreso económico salvadoreño y que esperan mantener las relaciones de cooperación. Nichols también estuvo destacado en la Embajada de Estados Unidos en El Salvador hace algunos años.
“Creo que el progreso está muy evidente, pero también los retos. Creo que el país ha crecido bastante, hay muchos avances, también se puede hacer más. Creo que el crecimiento económico, las fuentes de trabajo pueden ir creciendo. Y uno de los motivos de la visita es tratar de estrechar las relaciones económicas”, dijo.
También sostuvo una reunión con representantes de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham, en inglés) sobre su percepción de crecimiento económica y que con algunos cambios podría mejorar la inversión.
Nichols concluye este viernes su visita al país, previamente estuvo en Guatemala donde también abordaron el tema de la transición de gobierno electo.