Un fraude. Eso es lo que está preparando Nuevas Ideas de cara a las elecciones del 2024. Esto, según un exdiplomático salvadoreño, se evidencia en el interés de Nayib Bukele de reelegirse en el cargo, pese a que la Constitución se lo prohibe, así como en la campaña adelantada que ejecutan los diputados oficialistas. Es más, el experto asegura que los próximos comicios no van a ser justos ni legales.
Así lo afirmó en declaraciones a El Diario de Hoy Óscar Landaverde, un diplomático en retiro y excónsul general de El Salvador en Estados Unidos. Señaló que el solo hecho de que el presidente actual pretenda ser candidato a una reelección “es un fraude en sí mismo” debido a que eso va en contra de lo establecido en la Carta Magna.
Exdiplomáticos señalan: Desprecio de Nuevas Ideas a EE.UU. puede afectar el TPS
El excónsul indicó que si no se respetan las leyes salvadoreñas, como hacen los diputados de Nuevas Ideas al viajar al exterior a hacer campaña política de manera ilegal, “es también parte del fraude”. Esto lo fundamentó en el hecho de que los demás partidos sí están cumpliendo las normativas.
“Lo tercero es que si estos recursos con los que viajan los diputados oficialistas son recursos del pueblo y no dan cuentas de sus gastos al no presentar ya sea como diputados o como partido político, si los esconden, pues eso también demuestra que existe un fraude”, apuntó.
A su juicio, el fraude se da en la medida en que Nuevas Ideas abusa de recursos públicos, técnicos o de publicidad, pues considera que son ventajas que otros candidatos no van a tener.
“Todos estos elementos constituyen un fraude en las elecciones del 2024, las cuales no van a hacer limpias, no van a ser justas y lo peor, no van a ser apegadas a la ley”, manifestó.
Ante este panorama, la fuente diplomática consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) va a jugar un rol “irrelevante” porque “las decisiones autoritarias se toman en el Ejecutivo”. “Las acciones de presión que va a tener el TSE van a ser fuertes. A menos de que cumpla con lo que dice la Constitución, dejará de ser cómplice”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Multitudinario rechazo a abusos y reelección de Bukele
No obstante, magistrados del TSE han reiterado su compromiso en que velarán por el respeto a la voluntad del pueblo en el 2024.