El próximo 1 de diciembre, tanto el presidente de la República, Nayib Bukele, como el vicepresidente, Félix Ulloa, se tomarán una “licencia” de sus cargos ante su intención de reelegirse para las elecciones de 2024, pese a que la Constitución de la República lo veta en seis de sus artículos.
Ayer, el vicepresidente Ulloa expresó que ambos funcionarios deberán tomarse la “licencia” de seis meses abandonando los cargos públicos para seguir las medidas acordadas por la Sala de lo Constitucional impuesta, para el plan de la reelección.
“El artículo 152 en el numeral 1 establece que para que el que ejerce la presidencia de la República pueda presentarse para un segundo mandato, tiene que dejar de ejercer la Presidencia seis meses antes de que inicie el nuevo mandato, eso sería el primero de diciembre porque el nuevo mandato empieza el primero de junio”, dijo Ulloa en conferencia de prensa.
Expresamente el artículo citado por Ulloa reza: “No podrán ser candidatos a Presidente de la República:
1-El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.
“Es una licencia que se debe solicitar para poder participar en la contienda (electoral) del próximo año”, agregó Ulloa.
Según el artículo citado por Ulloa, los designados para el cargo no pueden ser Ernesto Castro, ni el magistrado presidente impuesto de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López.
Tampoco ninguno de los ministros o presidentes de las instituciones autónomas (CEPA, Conamype, CEL).
No podrá asumir Mauricio Arriaza Chicas, el director de la Policía Nacional Civil. Tampoco estarían habilitados los militares de profesión que estuvieren de alta o que lo hayan estado en los tres años anteriores al día del inicio del período presidencial.
LEA: Prensa internacional señala inconstitucionalidad de la precandidatura de Bukele
En el periodo en que renunciarían los funcionarios, de ganar las internas de su partido, ya estarían avalados para difundir su campaña electoral.
La Constitución avala la renuncia del Presidente “por causa grave debidamente comprobada, que calificará la Asamblea”, no se expresa que sea por deseo de correr bajo otro periodo presidencial.
El pasado 26 de junio el partido Nuevas Ideas anunció que ambos funcionarios habían hecho oficial su preinscripción al cargo.