El juez Antonio "Tony" Durán urgió la mañana de este lunes al presidente de la República, Nayib Bukele, desistir de buscar la reelección y recordó que la Asamblea Legislativa está obligada a desconocer a quien busque la reelección.
Durán también afirmó, en la entrevista matutina de TVX, que la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo el 1 de mayo de 2021 tiene un origen ilegal, pues surgió de un rompimiento a lo que la ley máxima manda. Y más allá de eso, recalcó que cuando este tribunal avaló la reelección, lo hizo en abierto desafío a la Constitución.
El pasado jueves 15 de septiembre, el presidente de la República anunció en su discurso del Día de la Independencia que buscaría la reelección en 2024. Esto sucede un año después de que la Sala impuesta interpretara en una resolución que la reelección es viable, a pesar de que la Constitución lo prohíbe expresamente en al menos seis apartados.
Bukele buscará la reelección presidencial en 2024 en contra de la Constitución
Para Durán, lo hecho por la Sala impuesta es un sin sentido. ”Las interpretaciones son absurdas, cuando la ley es clara no es necesario interpretarla”, manifestó en TVX en relación a la prohibición abierta de la continuidad en el poder.
”Si nos venimos al plano Jurídico, la reelección es indefendible, la idea central de la Constitución es el control total del poder", agregó el juez.
Además, salió al paso de las declaraciones del asesor jurídico del Gobierno, Javier Argueta, quien afirmó que no es responsabilidad del presidente la resolución que avala la reelección.
Anuncio de reelección es una "obsesión del poder", dice expresidenta de Costa Rica
"Es falso. El presidente es el responsable, culpable por remover a la Sala en 2021", dijo, en relación al golpe que los diputados sumisos a Bukele dieron el 1 de mayo, en su primer día de trabajo. Ese día quitaron por la fuerza a los magistrados legítimos de la Sala de lo Constitucional e impusieron a cinco abogados que poco después iban a dar vuelta a una de las normas más sagradas de la Constitución: la alternancia en el poder.
Art. 131.- Corresponde a la Asamblea Legislativa: (...) 16. Desconocer obligatoriamente al Presidente de la República o al que haga sus veces cuando terminado su período constitucional continúe en el ejercicio del cargo. En tal caso, si no hubiere persona legalmente llamada para el ejercicio de la Presidencia, designará un Presidente Provisional"
Constitución de El Salvador
Más allá de la retórica del gobierno y de la propaganda, el juez recuerda que la ley máxima es clara no solo en prohibir la reelección, sino en sancionar a los salvadoreños que la promuevan con la pérdida de sus derechos ciudadanos. Además, reiteró que "la Constitución se blinda y obliga a la Asamblea a desconocer quien usurpe la Presidencia de la República”.
"Art. 75.- Pierden los derechos de ciudadano: (...) 4. Los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin".
Constitución de El Salvador