Un grupo de 21 expresidentes o ex jefes de Estado de diferentes países de Iberoamérica rechazaron este miércoles que el presidente Nayib Bukele busque la reelección y recordaron que la Constitución Salvadoreña prohíbe expresamente que un mandatario extienda su periodo más allá de cinco años.
"La Constitución de la República de El Salvador en vigor consagra en su artículo 88 el principio de la 'alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República'", recuerdan los exmandatarios aglutinados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Bukele buscará la reelección presidencial en 2024 en contra de la Constitución
Los exgobernantes que firmaron la misiva son: Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Nicolás Ardito, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez, de Panamá; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay; Eduardo Frei, de Chile; César Gaviria y Andrés Pastrana, de Colombia; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Mauricio Macri, de Argentina; y Jorge Quiroga, de Bolivia.
Ellos recordaron que son múltiples artículos de la Constitución salvadoreña los que impiden que un presidente se reelija. "La misma Constitución en su artículo 154 prevé un ejercicio presidencial quinquenal, sin que 'la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más'", citan los expresidentes y ex jefes de gobierno de IDEA.
Para los exgobernantes, es fundamental ceñirse a lo que la Carta Democrática Interamericana establece como elemento básico de la democracia representativa: que el poder se sujete al Estado de derecho y la legalidad.
En su carta, recuerdan la importancia de respetar las reglas del juego para evitar abusos de poder.
"En esa medida el proceso democrático requiere de ciertas reglas que limiten el poder de las mayorías expresado en las urnas para proteger a las minorías".
Pronunciamiento de IDEA sobre la reelección en El Salvador
A juicio de IDEA, si se fuerza la reelección a pesar de los candados constitucionales, habría en El Salvador "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático", según lo establecido por la Carta Democrática Interamericana.
Además, instan a la Organización de Estados Americanos a analizar de forma urgente la situación y que se disponga lo necesario para "promover la normalización de la institucionalidad democrática" de El Salvador.