Los abogados constitucionalistas Salvador Enrique Anaya y José Marinero solicitaron formalmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no inscriba la candidatura de presidente Nayib Bukele porque violaría la Constitución de la República.
Los juristas se presentaron la tarde este jueves a la sede del TSE para interponer una solicitud de denegación de la candidatura de Bukele y exponen que si le dan luz verde a la candidatura del gobernante constituiría una violación flagrante a la Constitución, que en al menos seis artículos prohíbe la reelección presidencial consecutiva.
Para el caso, el artículo 152 ordena que “no podrán ser candidatos a Presidente de la República… 1º- El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.
Además, la Constitución establece en su artículo 154 que “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.
"Una candidatura presidencial ilegítima socava el derecho de los ciduadanos a elecciones limpias, justas y competitivas, teniendo en cuenta que ésta subvierte la oferta electoral y el orden constitucional y democrático del país", advierten.
La intención de reelegirse del mandatario por cinco años más se basa en una resolución judicial que los juristas señalan que no es una sentencia de obligatorio y general cumplimiento ni tiene fuerza legal para cambiar lo dictado por la Constitución.
Por estos y otros motivos, “la candidatura de Bukele es inconstitucional”, declaró Anaya en una entrevista por televisión.
Según Anaya, desde el día en que Bukele anunció su deseo de mantenerse en el poder, comenzó a utilizar los medios estatales para favorecerse. Recordó que fue un 15 de septiembre, en plena celebración de la Independencia, la fecha que Bukele escogió para anunciar en cadena nacional sus intenciones de reelegirse.
Ante la pregunta de que se invoque “el deseo popular” para permitir la candidatura del gobernante, Anaya explicó que no es una cuestión de popularidad, sino de cumplir con legalidad en un sistema democrático.
“En una democracia constitucional es esencial cumplir las reglas”, concluyó Anaya.