Andrés Espinoza fue funcionario municipal en San Salvador desde los tiempos de Héctor Silva y también formó parte de la gestión de Nayib Bukele cuando estuvo al frente de la ciudad capital. Desde su experiencia, “tener más o menos municipios, o más instancias de gobierno, no garantiza combatir la corrupción. Combatir la corrupción significa tomar las medidas administrativas que permitan mayores y mejores controles. Yo no creo en la austeridad del presupuesto, creo en la eficiencia del presupuesto. Me parece que todavía hay que esperar a ver cómo se desarrolla la estructura de solo 44 municipios en el país”, analizó.
El reto, para Espinoza, no tiene que ver con ideologías o partidos políticos, sino en capacidad administrativa, por lo que recomendó a la población que deje de ver banderas o bandos, sino la verdadera preparación de quienes integrarán los concejos municipales.
Espinoza explicó que “el problema es que nuestros alcaldes, salvo algunas excepciones en la historia, han dado lástima, y al dar lástima se abren las puertas de la corrupción: ‘bueno, si no puedo ser un buen alcalde, me llevo lo que pueda en mi corto período. Como no voy a ser reelecto, meto mano en los FODES’. Eso ha sido parte de la cultura de los alcaldes. No hay una cultura de la eficiencia, de la solidaridad”.
Constitucionalistas: Gobierno pasa sobre Carta magna al reducir municipios
Y añadió: “Si no cambiamos la mentalidad de los administradores públicos de todos los colores y sabores, realmente con 44, con 262 o con un millón de municipios, no se resolverán los problemas”.
En la nueva distribución, también habrá casos como La Libertad Este, donde uno de los municipios con más ingresos por impuestos del país, como es Antiguo Cuscatlán, pasará ser distrito; y la administración central estará en Nuevo Cuscatlán, el cual hoy por hoy tiene ingresos menores que la Antiguo Cuscatlán que ha gobernado Milagro Navas (ARENA) desde 1998. Los otros municipios -que pasarán a ser distritos- de La Libertad Este son Huizúcar, San José Villanueva y Zaragoza.
Por su parte, Simón Paz, exalcalde de Mejicanos por el FMLN, consideró que no es real lo expresado por el presidente Nayib Bukele, quien aseguró que al reducirse el número de alcaldías, también habría una eliminación de las plazas de confianza (gerencias, etc.) en cada localidad, lo que implicaría un supuesto ahorro en el pago de salarios.
Paz lo analizó así: “rebajan de 18 a 16 concejales, supuestamente para un ahorro. Pero eso no es un ahorro, porque el concejal y el alcalde deben de andar en el territorio, no metido en reuniones. Pero, así como vamos, no le quepa la menor duda que el concejo municipal va a estar absorbido en reuniones.
Se van a encarecer los costos, porque va a necesitar de todo un aparataje para llegar a la gente”, para tener personal que sí pueda estar cerca de la población.
“¿Por qué cree que la población quiere que el concejal o el alcalde llegue a donde están sus comunidades? Porque ellos tienen la capacidad de solucionar ese problema. No es otra cosa. Porque cuando el alcalde o concejal llegan, hay capacidad de tomar decisiones junto a la comunidad. En este caso no va a pasar eso. Porque 16 concejales y concejalas, metidos en reunión permanente ante esa cantidad de decisiones, va a ser una cosa complicada”, añadió.
Nuestro Tiempo: Reducción de municipios violenta derecho ciudadano de participación política
Además, la nueva ley establece que cada jefe de distrito puede pedir al concejo municipal que le apruebe la cantidad necesaria de empleados para su distrito, con lo cual, no necesariamente se está ahorrando salarios, consideró Paz.
“Ahí siento la contradicción, porque estamos quitando al concejo, que es el que conduce, pero en lugar del concejo le vamos a llamar equipo multidisciplinario, que es el que va a estar conduciendo al municipio. ¿Cuál es la razón de ser, entonces? Hablo del jefe de distrito con su equipo. No voy a estar hablando del jefe de catastro, del director del CAM, del jefe de proyección social. Ellos ahí están. Pero el jefe de distrito deberá tener también un aparataje (personal). Entonces, no va a haber un ahorro de plata”, valoró el ahora concejal en Mejicanos.
Mientras que Marco Antonio Funes, exalcalde de Olocuilta, añadió otra arista clave en el tema de la lucha a la corrupción: “Los gobiernos municipales actuales tienen deudas bancarias, muchas van a dejar en bancarrota a los distritos. ¿Quién va a asumir las deudas, de las irresponsabilidades que se han cometido?”.