En el informe de la agencia inglesa EMFI también se analiza la reforma que disminuye la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa y el trasfondo de esa maniobra política.
La financiera plantea que la reducción de 84 a 60 curules legislativas “también afectará negativamente la representación de las minorías, ya que el gobierno también cambió el método de asignación de escaños”, lo que provocará que en el país gobierne “la tiranía de la mayoría”.
En el documento se explica que en las elecciones anteriores el método utilizado para asignar las diputaciones fue el de la cuota de Hare, en el que los grupos minoritarios tienen una mayor probabilidad de obtener representación, en comparación con el método D’Hondt, según el decreto aprobado por la Asamblea el pasado 6 de junio.
PUEDE VER: Inconstitucional proceso de reducción de municipios, dice jurista Enrique Anaya
“Así, el oficialismo, con mayores posibilidades de obtener la mayoría, saldrá beneficiado aunque sus votos disminuyan respecto a las últimas elecciones”, apunta la agencia.
Y aunque aclara que todavía no se sabe cómo se distribuirán los escaños, señala que “la reforma podría aumentar el poder de Bukele, ya que el gobierno podría destinar un mayor número de diputados a aquellas regiones donde el oficialismo es más popular”.
EMFI indica que esa es una “vieja jugada” que implementó Hugo Chávez en Venezuela antes de las elecciones legislativas de 2010 cuando, pese a su alta popularidad, iba perdiendo apoyo y quería asegurar una mayoría calificada en la Asamblea, que sería “el mismo objetivo que persigue ahora Bukele”.
Pero además la financiera advierte que con ambas reformas, es decir reduciendo alcaldías y escaños en la Asamblea, “también reducen el número de aliados que necesita Bukele para mantenerse en el poder, o lo que se define en El Manual del Dictador como la coalición ganadora”.
Según el análisis de la agencia, Bukele necesitará menos personas para controlar la Asamblea: calcula que 41 diputados en lugar de 57, y que le será más fácil ejercer un mayor control sobre 44 alcaldes.
Por ello, EMFI subraya que todos los cambios parecen beneficiar la posición de Bukele de cara a las elecciones del otro año.
“La reelección de Bukele es casi un hecho, tras saltarse la prohibición constitucional, y estas reformas son un paso más para asegurar una mayoría calificada en la Asamblea Nacional y lograr el control de tantas alcaldías como sea posible. Estas medidas también apuntan a asegurar su continuo control del poder, incluso si su popularidad disminuye”, acota la agencia en su informe.
También analistas salvadoreños han advertido que Bukele y Nuevas Ideas buscan “concentrar el poder”.